Presentarán en MUFI conferencias de estudio y rescate de tipografía

Redacción

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre del 2014.- El próximo jueves 20 y viernes 21 de noviembre el Museo de Filatelia, el Centro de Diseño de Oaxaca y el Centro Cultural San Pablo, presentarán en el MUFI las conferencias Espinosa, rescate de una tipografía y La tipografía de Francisco Díaz de León en el marco de la exposición Las Artes del Libro.

unnamed-1632La primera de las conferencias, Espinosa rescate de una tipografía, será presentada el jueves 20, por el especialista en producción editorial y fundador del Círculo de Tipógrafos, Cristóbal Henestrosa. Durante la presentación, Henestrosa abordará el apasionante y minucioso proceso de hacer una versión digital de las letras de imprenta empleadas en los libros de Antonio de Espinosa, considerado el más talentoso impresor del México virreinal.

Contratado por el Fondo de Cultura Económica, durante 2006 y 2007 Henestrosa desarrolló la primera familia tipográfica mexicana pensada primordialmente para componer libros, Fondo, premiada por el Type Directors Club de Nueva York y seleccionada en la bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos 2008.

La segunda conferencia, La tipografía de Francisco Díaz de León, se presentará el viernes 21, por la estudiosa de las letras, la palabra escrita y los libros, Selva Hernández.

Francisco Díaz de León, artista mexicano multifacético de finales del siglo XIX, es considerado el introductor del diseño editorial en México. Aunado a su técnica impecable en el grabado, su trabajo es muy bien conocido como tipógrafo, ilustrador y diseñador de libros.

unnamed-1631Selva Hernández es diseñadora editorial de amplia trayectoria; también ha sido editora, investigadora y curadora especializada en la historia del libro en México. Su experiencia en el ámbito editorial inició en 1996, con la edición y el diseño de Galera, Revista de Bibliofilia y Arte. Fue fundadora del estudio de diseño y servicios editoriales Galera y directora de arte hasta 2011; en 2000 fundó la Asociación Mexicana de Ex libris, desde entonces es su presidenta. Actualmente es directora de Ediciones Acapulco, empresa dedicada al diseño y producción editorial y a la edición de libros de tirajes limitados. Divide su espacio profesional entre la docencia, el diseño editorial, la investigación, la impresión con tipos móviles en su taller tipográfico.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.