Reporta Salud reducción de 2 % de muertes por diabetes

MVS

México, DF., 01 de noviembre de 2014.- Al cumplirse un año de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, comentó que en este periodo se registró una disminución “discreta” del 2 % en las muertes vinculadas a la diabetes.

En conferencia de prensa posterior a la instalación y toma de protesta del Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, el funcionario pidió tomar con cautela esta cifra.

“No vamos a ver resultados espectaculares, se ha visto una discretísima disminución de las muertes por diabetes, creo yo que habría que ver cuáles son las causas que todo lo que se está haciendo puede contribuir, pero habrá que investigar qué es lo que está ocurriendo y ver si esto es sustentable a lo largo de los años. Se ha señalado que hay una disminución de aproximadamente el 2 % en el número de muertes por diabetes, pero hay que ser muy cauteloso del análisis para ver cuál es la razón de esta disminución”.

Al responder a las críticas hechas por la Alianza por la Salud Alimentaria, en el sentido de que la estrategia contra la obesidad es un “fracaso total”, Kuri Morales afirmó que actualmente es imposible hablar de éxitos o fracasos.

“Creo que hablar de éxitos o fracasos cuando es un problema que se ha gestado a través de décadas, me parece que no es ponerlo en su justa dimensión; decir hoy que es un éxito o un fracaso, no tenemos elementos, para que esto se revierta toma mucho más tiempo por la naturaleza del padecimiento”.

En este contexto, el subsecretario de Prevención comentó que será en el primer trimestre de 2015 cuando se tengan los primeros resultados que se han alcanzado con la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad, en rubros como el cambio de conductas alimenticias y de activación física.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.