Anuncia Alejandro Murat Programa piloto para reestructuración de créditos

Comunicado

México, D.F., a 9 de diciembre de 2014. En la Asamblea General Ordinaria 108 del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, el director general, Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que el Infonavit se ha consolidado como un actor estratégico en la transformación más importante que haya vivido el sector vivienda en los últimos 15 años, lo que le permite ser el segundo sector de la economía del país con mayor empuje y productividad.

Murat Hinojosa señaló que el Infonavit está “enfocado en los resultados y en mantener constantemente una oferta de alto valor”. Anunció que el instituto alcanzará y superará las metas de su Programa Operativo Anual 2014. “El próximo año, profundizaremos en el cumplimiento de nuestro mandato de dar más y mejores crédito a los trabajadores y de brindar mayor valor económico y social a la subcuenta de vivienda”, señaló Murat Hinojosa.

En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, destacó que el sector tuvo un crecimiento de 300 a 330 mil millones de pesos, con una inversión de 12 mil millones de pesos, por lo que se está regresando casi 30 veces más de lo que se invirtió.

A nombre del sector empresarial, Enrique Solano Sentíes, Presidente de la Concanaco-Servytur, manifestó que “el Infonavit es y seguirá siendo un actor clave para el crecimiento económico y desarrollo del país”. Hizo un llamado respetuoso a los legisladores para que “en el marco de la legislación de la Ley de Transparencia, se tome en consideración las fortalezas que en materia de transparencia y rendición de cuentas ha construido el Infonavit”.

En representación del sector de los trabajadores, el diputado Patricio Flores Sandoval, Secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México, comentó “el Infonavit ha sido capaz de sortear los retos a los que se ha enfrentado, con un diálogo de esencia tripartita, en donde radica su fortaleza”. Y añadió “en el sector de los trabajadores siempre hemos hecho nuestra apuesta a favor de la paz y la armonía de un orden superior a favor de nuestra nación”. Asimismo, hizo un reconocimiento a los logros de la presente Administración.

Durante su informe de resultados, Murat Hinojosa anunció cinco programas que realizará el instituto durante el 2015:

  1. Programa piloto para la reestructuración de créditos denominados en salario mínimo a pesos, lo cual se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2015.
  2. Disminuir del Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia del instituto respecto al año 2014, lo cual implica iniciar el 2015 con un ahorro de 144 millones de pesos en el gasto institucional.
  3. Eliminación de los gastos de titulación, financieros y de operación para acreditados con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual representa 491 millones de pesos de beneficios a ese segmento de acreditados durante el próximo año.
  4. Nueva estrategia institucional para un manejo más eficiente de los ahorros para el fondo de pensiones de los trabajadores administrado por el instituto.
  5. La incorporación de electrodomésticos de alta eficiencia energética al Programa de Hipoteca Verde, con el fin de profundizar los ahorros económicos de los derechohabientes y el impacto de mitigación de CO2.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.