Celebran fiesta de la virgen de Juquila

*Rememora Juquila el año de 1633 cuando la imagen de la virgen de la Concepción sobrevivió a un devastador incendio

Maira Ricárdez / Fotos: JLP

Santa Catarina Juquila, Oax., 08 de diciembre de 2014.- Corría el año de 1633 cuando llegó el invierno, las personas pusieron fuego a la hierba seca del monte, como es costumbre, para lograr en la primavera pasto verde para los ganados, esta vez, el fuego cundió rápidamente e hizo presa a los jacales de Amialtepec, las y los habitantes huyeron y desde un crestón vieron sus casas devoradas por las llamas, además del templo mismo en donde estaba la imagen de la virgen de Juquila.

Por causa del incendio, templos y casas desaparecieron. Pasado el peligro, al volver sobre el ennegrecido suelo, vieron que sobre un montón de cenizas, con su vestido intacto y aunque ligeramente ahumada, la imagen de María quedaba.

Aquel suceso causó sensación en Oaxaca, muchos de los pueblos vecinos y de las más lejanas montañas de Oaxaca, se pusieron en marcha hacia el pueblo de Amialtepec, resueltos a ver por sí mismos las señales del prodigio que se contaba.

VIRGEN DE JUQUILA 3Desde entonces hasta nuestros días, las peregrinaciones que desde fines de noviembre salen para dirigir sus pasos al pueblo de Juquila, llevan en su corazón peticiones, fe y devoción que plasman ante la imagen que este 08 de diciembre vive su fiesta anual.

Este diciembre 2014, el municipio de Juquila ha dispuesto lo necesario para recibir a un estimado de 300 mil visitantes que de aquí hasta el fin de año seguirán arribando al Santuario, calculó el munícipe, Manuel León Sánchez.  La seguridad, uno de los temas principales en los que más se ocupa la autoridad dijo, sin embargo hizo el llamado a la población para ser cauteloso, pues ante las concentraciones masivas pudieran estar operando carteristas en la zona.

En este sentido celebró el que este 2014 no se haya registrado acto delictivo alguno que afecte el tránsito de los peregrinos, como sucedió el año pasado con bandas de asaltantes, este año se sumaron esfuerzos y se mantienen los operativos coordinados de seguridad en puntos estratégicos.

Finalmente, Manuel León,  edil por segunda ocasión, dijo que esta es la cuarta fiesta de la virgen que celebra como autoridad y en esta ocasión piden por la paz en Oaxaca, en todo el país y también en Juquila Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.