La Santa Muerte, de los artilugios esotéricos más demandados

*Entre  los artilugios esotéricos más demandados este fin de año, está la denominada Santa Muerte, le siguen milagros para prosperidad, abundancia y amor.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 29 de diciembre de 2014.-La santería es una de las religiones sincretistas más antiguas que existen, sus creencias se expanden por buena parte de América y no faltan los rituales.

La santería es una de las creencias que más se profesan en Latinoamérica y que proviene de pueblos africanos. ésta tiene sus códigos y sus rituales.

Es la época del fin de año cuando más se recurre a estas prácticas reconocen los comerciantes de esoterismo, quienes comercializan todo tipo de artilugios en esta temporada, y que centran particularmente su fe en la muerte.

Es el mercado de Abasto en Oaxaca, en la zona seca, donde se concentran estos áreas comerciales, también las hay en el Mercado Benito Juárez del Centro de la ciudad, que en la semana previa al fin de año ha vendido señala su propietario, Josué Ali Cabrera Vásquez, aproximadamente 300 imágenes en bulto de la que es su deidad.

Al paso de los años, la comercialización de sus productos ha ido creciendo, al grado de que su tienda cuanta ya con 4 sucursales en los principales mercados de Oaxaca; Son tiempos duros, considera, y hay que poner la fe, en algo.

Dentro de los artículos más demandados en estos días, se encuentran también las veladoras preparadas, las que abren caminos, atraen prosperidad y abundancia, señala.  Figuran incluso los borreguitos de la abundancia o este año las cabras, por marcar el calendario chino el año de la cabra.

En la extensa gama de deseos de año nuevo destacan también quienes piden milagros de amor a través de exóticos artículos: “amarres”, se les denomina explica el vendedor, que lo mismo sirve para atar a su lado a la pareja, como para alejarla de manera definitiva.

Las 12 velas, para encender una cada inicio de mes, para pedir por la luz y prosperidad en el hogar, también de lo más demandado en esta temporada.

La semilla de la abundancia dentro de lo más pedido, incluso hay artilugios como el denominado “tapa bocas” que las personas adquieren cuando pretenden alejar las habladurías del resto., esta aplica remarco Josué Ali, los 365 días del año.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.