Pacientes con cáncer podrán recibir cuidados paliativos en casa

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2014.- Todas y todos los pacientes que tienen cáncer con enfermedades terminales o crónicas que merman su calidad de vida, podrán recibir cuidados paliativos a fin de aminorar el sufrimiento que les causa el padecimientos.

Este derecho ya se establece en el Diario Oficial de la Federación, de modo que ninguna estancia pública de salud deberá negar este servicio a quienes necesitan tratamiento para el dolor que provoca la enfermedad crónica o terminal que padecen.

Al respecto el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Pérez del Valle, explicó que el equipo de atención ofrecerá a pacientes ambulatorios, a quienes están en sus casas y no pueden salir, a quienes están hospitalizados en el segundo nivel o en instituciones de alta especialidad.

“La o el paciente que desee ser cuidado en su casa, porque su cáncer está muy avanzado, en lugar de que la o lo tengamos hostigado en el interior del hospital, con la certeza de que habrá contaminación, le daremos la calidad de vida respondiendo por el paciente, pero en el exterior del nosocomio. Es un gran avance en la ciencia médica, Oaxaca es pionero en ese sentido”, comentó Pérez del Valle.

También aseveró que los cuidados paliativos son importantes porque no solo calman el dolor, sino que disminuyen la angustia por la situación en la que viven pacientes que van mermando su calidad de vida por su enfermedad, además recordó que el sector salud tiene un cuadro básico de 52 medicamentos, que se pueden utilizar para aliviar las molestias en estas y estos pacientes.

Como analgésicos, tranquilizantes, relajantes musculares, antiinflamatorios y esteroides, “de administrárselos en el Seguro o de una institución de salud, lo único que agravaríamos es el riesgo de infecciones de nosophia, porque son medicamentos para el dolor están sumamente controlados”, explicó.

De manera paralela será necesario entrenar a médicas y médicos fisioterapistas, tanatólogos, psicólogos y personas que traten con las y los pacientes. Según la Secretaría de Salud, los cuidados paliativos deben de controlar el dolor y otros malestares de enfermedades que no responde a tratamientos curativos.

De modo que es necesario que un grupo multidisciplinarios los atienda, en el que es necesario incluir la actividad física de las personas enfermas, ya que eso aminora las respuestas las molestias porque necesitan reposa, pero salir de una vida sedentaria.

“El cuidado paliativo es orientar a la familia de cómo cuidar a la persona , capacidades médicas o paramédicas que hay dentro de un hospital y mantenerla o mantenerlo con una buena calidad de vida en su domicilio”, finalizó el delegado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.