Propone Congreso sancionar a ediles por ley de ingresos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014.- El presidente de la comisión de programación y presupuesto de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio López Sánchez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y municipios de Oaxaca para sancionar a los presidentes municipales que no presenten sus iniciativas de ley de ingresos, debido a que generan daños al erario municipal.

De acuerdo con el diputado del PRD, es urgente establecer un régimen adecuado de responsabilidades de las y los servidores públicos para erradicar todo acto de presunta corrupción. El artículo 56 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado y municipios busca erradicar la negligencia o desdén con que algunas o algunos servidores públicos municipales se conducen cuando de presentar la iniciativa de ley de ingresos municipales se trata.

Toda vez que dichas autoridades no dimensionan el grave daño que causan a la Hacienda Pública Municipal y por ende, al desarrollo, progreso y bienestar del municipio, así como de su gente.

López Sánchez refirió que la ley de ingresos es un instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tienen derecho. En la Ley de ingresos municipal se establece de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el Ayuntamiento por cada uno de esos conceptos.

Sin embargo, durante años los ayuntamientos han dejado de cumplir en tiempo con una obligación que es fundamental para el desarrollo de sus comunidades: presentar ante el Congreso su ley de ingresos municipales.

Por ello indispensable establecer que la omisión de presentar la iniciativa de ley de ingresos a la Cámara de Diputados para su aprobación es una conducta que se sancionará de acuerdo a los criterios que se establezcan en esta propuesta de ley.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.