Sufren presos indígenas juicios desproporcionados: diputado

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre de 2014.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Segunda Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, reportó que Oaxaca es el estado con mayor número de presos indígenas en el país.

Con un mil 329 reclusos que hablan alguna lengua indígena, los cuales lidian con problemas de hacinamiento, autogobierno, la presencia de armas y deplorables condiciones de internamiento que impiden o dificultan su readaptación.

El legislador local del PAN lamentó que los derechos de los indígenas suelen negarse en la práctica, aunque exista legislación de protección, hecho que es motivo de particular preocupación en las instancias de administración y procuración de justicia en Oaxaca.

Dijo que las mujeres y los hombres indígenas tienen una presencia desproporcionada en las sentencias condenatorias de la justicia penal, donde a menudo se les niega las garantías procesales y son víctimas de actos de violencia y de malos tratos.

Además. Las diferencias lingüísticas y culturales intervienen también en esa dinámica de discriminación y no siempre reciben la atención que merecen por parte del  Estado.

Martínez Ramírez dijo que hay casos en que las autoridades judiciales sentencian a los indígenas, además de que estos son juzgados en una lengua que desconocen.

El diputado local demandó al Estado mexicano de brindar a las y los integrantes de los pueblos indígenas, así como al pueblo afromexicano, los mecanismos y asistencia jurídica debida, facilitando un intérprete y traductor que conozca, no solo de su lengua, sino de su cultura, para una adecuada defensa.

Martínez Ramírez pidió a las comisiones de Asuntos Indígenas, de Administración de Justicia y de Derechos Humanos de la Sexagésima Segunda Legislatura, conformar, dentro de un plazo de 15 días hábiles, una comisión interdisciplinaria a la que se integre la comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas, a fin de realizar el Estado actual jurídico de las y los presos indígenas que se encuentran en carácter de procesados y/o sentenciados.

También pidió observar que a cada caso particular se aplique los derechos que le corresponden a  los presos indígenas, previstas en las leyes a nivel local, federal e internacional, en donde las autoridades debieron tener una actuación con estricto apego a los derechos humanos y a la legalidad.

No hay comentarios