Como ‘chapulín’ intentan legisladores saltar a Congreso federal

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de enero de 2015.- 14 diputadas y diputados locales, de los 42 que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, buscan saltar a la Cámara de Diputados federal en la próxima contienda electoral del 6 de junio: seis del PRI, cuatro del PAN y cuatro del PRD se tornan en la figura del “chapulín” para escalar en las aspiraciones legislativas.

Pese a que no han aprobado leyes importantes para el Estado, legisladoras y legisladores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del de la Revolución Democrática pretenden saltar al Congreso de la Unión.

En la congeladora legislativa permanece la ley indígena, la ley del notariado, la ley estatal de educación, la reforma electoral y otras doscientas iniciativas de ley y de reformas constitucionales, sin embargo muchos se preparan para brincar a otro cargo legislativo.

Los legisladores “chapulines” por el PRI son Fredy Gil Pineda Gopar y Carlos Ramos Aragón, quienes buscan una diputación federal por el distrito 11, con cabecera en Pinotepa Nacional; Demetrio Boorques Reyes, por el distrito 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Gustavo Sánchez y Juan José Moreno, por el distrito 01, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec; por el distrito 04 de Tlacolula de Matamoros, busca un curul federal el diputado local Adolfo García Morales y lo mismo, Marta Alicia Escamilla León, por el distrito 08, con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Por el PAN, buscan saltar a un curul federal, Gerardo García Henestrosa, por la vía plurinominal; Sergio Bello Guerra, por el distrito 08 de Oaxaca de Juárez, así como la diputada plurinominal local, Alejandra García Morlán, quien busca llegar por la misma vía a la Cámara de Diputados federal.

También el panista Javier Barroso Sánchez que se registró por el distrito 09 de Santa Lucía del Camino, por la vía de la mayoría.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, las y los actuales representantes locales que buscan un curul federal son el presidente de la Junta de Coordinación Pólítcia, Félix Serrano Toledo, por el distrito 05 de Santo Domingo Tehuantepec; Jesús López Rodríguez, por el distrito 03 de Huajuápam de León. Sergio López Sánchez por el distrito 06 de Tlaxiaco  y Anselmo Ortiz García.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.