Entrega INE constancia a único candidato independiente

Citllali López

Oaxaca, Oax., 01 de enero de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE), entregó este martes la constancia a uno de los tres aspirantes que presentaron su carta de intención para contender como candidato ciudadano en el proceso electoral 2014-2015 en donde se habrán de elegir diputados federales.

Una vez pasado este primer filtro, del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015, el ciudadano Andrés Avelino Soriano Montes, deberá reunir firmas del 2% de ciudadanos inscritos en Lista Nominal del Distrito Electoral 08 en donde pretende contender, y recabar copia de su credencial para votar.

En cumplimiento con la primera etapa de la convocatoria, presentaron en Oaxaca carta intensión el ciudadano Andrés Avelino Soriano Montes, en el Distrito 08; el ciudadano José Aarón Juárez Escobar, en el Distrito 09, y el ciudadano Alejandro Erick Velasco Hernández, en el Distrito 11.

De éstos sólo Soriano Montes cumplió con los requisitos correspondientes, en tanto que el resto tuvo deficiencias en la entrega de requisitos.

De esta manera Soriano Montes forma parte de los 52 que a nivel ciudadano recibieron su constancia tras la revisión de 122 manifestaciones de intención recibidas hasta el pasado 26 de diciembre, fecha en que se cumplió el plazo para esta convocatoria.

De acuerdo con el INE, las entidades del país con  aspirantes a la candidatura independiente a diputadas y diputados federales son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), una vez recibida la constancia que acredita a las y los aspirantes a candidaturas independientes,  éstos podrán realizar actos tendientes a obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la norma electoral señala que deberán reunir cuando menos la firma de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del Distrito Electoral en el que pretende contender, con corte al 31 de agosto del año electoral.

De esta manera será sólo un aspirante quien se integre para aspirar junto con otros candidatos y candidatas para aspirar a un puesto en la curul en el Congreso federal.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.