Rafael Reyes Spíndola, el oaxaqueño precursor del diarismo

Notimex

México, DF., 12 de enero de 2015.- Considerado como el padre del periodismo moderno, Rafael Reyes Spíndola es recordado a 93 años de su muerte como el precursor del diarismo como se conoce hoy en día, y como fundador de impresos como El Universal y El imparcial.

Rafael Reyes Spíndola nació el 24 de octubre de 1860, Tlaxiaco, Oaxaca, en el seno de una familia humilde.

Sus biógrafos destacan que tras hacer sus primeros estudios ingresó al Semanario Conciliar de Santa Cruz en Oaxaca, sin embargo abandonó la carrera eclesiástica para matricularse en el Instituto de Ciencias y Artes.

Cuentan que en su época de estudiante editó un periódico llamado Don Manuel, en el que publicó literatura de corte estudiantil. La publicación estuvo destinada a combatir a don Manuel Iturribaria, presidente del colegio católico local.

También se sabe que se graduó como abogado y que desempeñó algunos puestos judiciales en su estado, luego se trasladó a Morelia, Michoacán, donde tuvo el cargo de secretario particular del gobernador del Estado.

El 1 de julio de 1885 comenzó a circular el diario porfirista El Universal, el cual fundó en la Ciudad de México.

La página de internet “memoriapoliticademexico.org” señala que fracasó en lo económico por lo cual tuvo que venderlo a Ramón Prida, convirtiéndose en el órgano oficial del partido científico. Sin embargo, fue en ese tiempo cuando comenzó a mostrar sus dotes periodísticas.

La página de internet “campusmexico.mx” indica que Prida le impuso como condición a Spíndola que no publicara otro diario en la capital, de ahí que su siguiente intento fue en la ciudad de Puebla, donde editó El mundo ilustrado, al cual se le atribuyó la primera foto noticiosa de México.

El Universal y otras publicaciones cerraron en 1911, cuando concluyó el segundo ciclo presidencial de Porfirio Díaz.

Posteriormente, Spíndola editó El Imparcial, junto con el español Delfín Sánchez Ramos y el empresario estadounidense Tomás Braniff.

La página de internet “bicentenario.gob.mx” indica que el 12 de septiembre de 1896 apareció el primer número de ese diario, que contó con el apoyo del entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz.

A la aparición de El Imparcial se le atribuyó el paso a la etapa del periodismo industrial, ya que se comenzó a emplear la impresión en máquinas rotativas de gran tiraje; además vendía espacios para publicidad, lo que permitió reducir costos de producción.

Reyes Spíndola fue el primero de los directores del diario, le siguió Carlos Díaz Dufoo, Manuel Flores, Fausto Moguer y Salvador Díaz Mirón.

Tras la entrada de las fuerzas constitucionalistas a la Ciudad de México, las instalaciones del periódico fueron incautadas. Así el último año de vida El Imparcial, fue 1914.

Ocho años después, el 13 de enero de 1922, Rafael Reyes Spíndola, quien es bisabuelo de la actriz Patricia Reyes Spíndola, murió dejando un importante legado en el mundo de la prensa escrita


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.