Renuevan 62 autoridades por Usos y Costumbres

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 02 de enero de 2015.- Sesenta y dos municipios de la entidad renovaron concejales por el régimen de Usos y Costumbres este inicio de año, sin que hasta el momento se registre incidente alguno, aseguró la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El relevo de autoridades en las regiones Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte movilizó a la Secretaría de Seguridad Pública en un operativo especial para dar seguimiento al cambio de poderes.

De acuerdo con la Segego, los procesos de elección fueron validados previamente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Órgano Público Local Electoral, conforme a las asambleas comunitarias para renovar concejales por el periodo de uno, dos, y un año y medio.

 Algunos de los 62 municipios renovados son San Andrés Yaa, San Pedro Yaganiza, Santo Domingo Roayaga, San Bartolomé Zoogocho, San Miguel Quetzaltepec  y  San Juan Juquila Mixe, San Juan del Estado, San Mateo Cajonos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Yalina y San Juan Tabaá, Tamazulapam del Espíritu Santo,Santo Domingo Tepuztepec.

 En estos municipios, el  nombramiento de presidentes, síndicos y regidores, así como de secretarios y tesoreros es asignado por la comunidad reunida en asamblea; el cargo administrativo es considerado un servicio que no conlleva remuneración.

 El cambio de autoridades está acompañada por una ceremonia religiosa y, otra de orden administrativo donde se entrega el “bastón de mando”,  un ritual de acuerdo con la tradición indígena, independiente  de las disposiciones legales que hay al respecto.

 La Secretaría General de Gobierno, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad
Pública y la Procuraduría General de Justicia, laboraron en días festivos para garantizar que el relevo se lleve a cabo en orden y en un clima de paz.

Solo el caso del  municipio de Santiago Atitlán, en la zona  Mixe no fue validado por el órgano electoral, por lo que la dependencia estatal acordó enviar un representante para conocer la determinación que tome la asamblea del pueblo, en tanto nombran a sus autoridades locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.