Certifican que CCCO está fuera de área natural protegida 

Ante notario y grupos  ambientalistas

Comunicado

Oaxaca, Oax., 12 de febreo de 2015.-El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE y el Director del FIDELO, junto con el Coordinador General del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, recorrieron el polígono donde se edificará el Centro Cultural y de Convenciones.

Tras un recorrido en el sitio, la mañana de este jueves el notario público No. 65, Blas Fortino Figueroa Montes, emitió la fe notarial que hace constar que la poligonal de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) no toca la zona núcleo de la reserva natural de carácter estatal denominada “Parque Estatal Cerro del Fortín”.

Minutos antes de iniciar el recorrido para cotejar el trazo del parque, se realizó un acto protocolario informativo donde de manera gráfica se mostraron los límites y georreferencias tanto del polígono del área natural protegida —otorgados por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS)— como los correspondientes a los trazos de construcción del proyecto arquitectónico.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Javier Portillo Vergara expuso que este encuentro fue realizado a partir de las conclusiones derivadas de más de 50 reuniones de socialización y a petición del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), para la certificación de la ubicación del Parque Estatal con relación a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.

Este hecho, agregó, es un acto trascendente toda vez que con información técnica y los sistemas de coordenadas se aclaran incertidumbres en torno al proyecto.

En su oportunidad, el Coordinador General del COAO, Nazario García Ramírez, expresó que esta organización no se opone al proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, sin embargo, tienen todo el interés de constatar que no se invada este pulmón ecológico de la ciudad capital.

También reconoció la disposición de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en materia ambiental, al tiempo de agradecer que se haya llevado a cabo este trascendente encuentro.

En este sentido, el Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), Francisco Zorrilla Ruiz, explicó que el Proyecto cuenta con el Estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, el cual fue enviado al IEEDS para su revisión y validación correspondiente, el cual concluyó con la autorización del Instituto en el mes enero de 2015.

Detalló que a solicitud del IEEDS, se delimitó con coordenadas georreferenciadas la ubicación de la poligonal de Decreto del Parque Estatal del Cerro del Fortín, así como la poligonal de construcción del edificio que ocupará el Centro de Convenciones. En esta poligonal se ratifica que el edificio no queda dentro de la zona núcleo del Parque.

“Se trabaja en la elaboración de un Plan de seguimiento a la calidad ambiental para dar cumplimiento a las acciones de prevención, mitigación y compensación establecidas en la manifestación del impacto ambiental, mismo que será revisado y avalado por el IEEDS y con la participación de la Dirección de Ecología  del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”, aseveró Zorrilla Ruiz.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento capitalino, Fausto Porras, señaló que la primera etapa de la obra cuenta con una licencia de construcción, ‎y que la subsecretaria y direcciones  su cargo, conjuntamente con la STYDE, constata que el proyecto y la obra  se apegan a  la normatividad aplicable.

Posteriormente, los funcionarios de la STyDE, el COAO, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y periodistas, emprendieron un recorrido por la poligonal del proyecto, donde con plano en mano y con los límites y georreferencias marcadas en la zona, se demostró que la edificación del CCCO no invade ni un centímetro el Parque protegido del Cerro del Fortín.

 

Finalmente Javier Portillo Vergara informó que en las próximas semanas se iniciará la primera etapa del proyecto integral —que concentra cinco componentes—con una inversión del orden de los 190 millones de pesos, cuya licitación, sometida a concurso nacional, fue otorgada a la empresa TRENA de Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.