Reanudan clases en Oaxaca tras paro de la CNTE

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 12 de febrero de 2015.-Después de tres días de paro de labores para realizar actividades políticas y sindicales,el magisterio disidente, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se  reincorporó este jueves a sus actividades en escuelas y áreas administrativas en el Instituto Estatal de Educación Pública ( IEEPO).

Un millón 300 mil alumnas y alumnos retornaron a la vida académica interrumpida, por segunda ocasión en el transcurso de incipiente 2015.

 Al concluir la movilización, acordada al seno de la Asamblea Estatal –máximo órgano de dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- se tenía prevista la reapertura del total de las 13 mil 500 escuelas, no obstante, esto no ocurrió.

De acuerdo con el IEEPO, la dependencia encargada de la política educativa estatal, el trabajo escolar se reanudó con normalidad en esta ciudad y en los principales municipios de la entidad, pero no en comunidades alejadas, de alta marginación y pobreza, donde eventualmente autoridades municipales, habitantes y docentes determinan en reunión la reposición de clases.

Del  9 al 11 de febrero, la membresía sindical paró labores mientras la dirigencia acompañada de unas  5 mil  personas agremiadas, adscritas al Programa de Apoyo a la Educación (PAE) y un escaso número de docentes, se manifestaron en la Ciudad de México para exigir pagos retenidos, la  derogación de la Reforma Educativa Federal y demandar el desconocimiento de su contraparte, la sección 59 del SNTE.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestrosa dijo que concluye la jornada de movilizaciones con respuestas insuficientes en la mesa de trabajado instalada con la Secretaria de Gobernación (Segob), por lo que adelantó que será la asamblea estatal del sábado 14 de febrero cuando habrá de valorarse un nuevo plan de acción “más contundente” para regresar al Distrito Federal a tomar el zócalo de la Ciudad de México.

Agregó que en ámbito local mantienen la demanda de la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por la LXII Legislatura, conforme con el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) resultado de los 37 foros celebrados en las ocho regiones del estado al  iniciativa de los poderes Ejecutivo y Legislativo local.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.