Exige diputado que su asistente ocupe regiduría en Zaachila

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de marzo de 2015.- Tras acusar que el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, incurre en artimañas legaloides para desacatar mandatos de la Sexagésima Segunda Legislatura, el diputado local y dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales exigió al alcalde que su asistente Fernando Nava López ocupe una regiduría en el cabildo de esa población de Valles Centrales.

Admitió que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin efecto el decreto 543 que emitió el Congreso del Estado, sin embargo insistió que Sergio Chacón Rojas y Nahúm Vásquez Robles renunciaron a las regidurías que les correspondían, ambos militantes de ese instituto político.

Pérez Morales reprochó que Vale López se niegue a acatar un decreto del poder legislativo y, para ello interponga una controversia amañada ante la SCJN, pese a que la estrategia jurídica favoreció a Vale López.

El diputado local del PSD insistió en que el presidente municipal de la Villa de Zaachila no emitió la convocatoria para la designación de la vacante de regidor que sería ocupado por Nava López, es decir, que la Suprema Corte de Justicia ni siquiera resolvió a favor, sino que calificó improcedente la situación.

Ante las irregularidades y la violación de los derechos humanos de Nava López, Pérez Morales aseguró que fue presentado un segundo dictamen por parte de la Comisión de Gobernación, para que el edil reconozca al regidor, situación que ha desobedecido el munícipe de la Villa de Zaachila, por el contrario expuso, que las autoridades estatales otorgaron el reconocimiento Nahúm Vásquez Robles –uno de los regidores- quien antes había rechazado el cargo y, también milita en el PSD.

“Estamos pidiendo a la Legislatura del Estado que se cumpla la toma de protesta de Fernando Nava como regidor. A quien supuestamente traen como regidor, no negamos que fue suplente de Sergio Chacón, pero a principios del año pasado renunció y ratificó su renuncia ante la Comisión de Gobernación, con ‘chicanadas’ tienen a un abogadillo ahí”, declaró.

Fue el pasado 12 de marzo cuando la Sexagésima Segunda Legislatura aprobó exhortar al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que cumpla los decretos del Congreso del Estado e instruya a la Secretaría General de Gobierno, a que deje sin efecto la acreditación de un regidor del municipio de la Villa de Zaachila y designe a Fernando Nava López como concejal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.