Oaxaca, Quinto lugar en incendios forestales

Foto: Ilustración/Internet

*Este 16 de marzo llegará un helicóptero especializado para combatir este problema.

Maira Ricárdez / Imagen: Archivo

Oaxaca, Oax., 2 de marzo de 2015.- Con un conteo de hasta siete incendios en un solo día, Oaxaca se ubica en el sitio número 5, de las 32 entidades del país, en el registro de incendios forestales, esto a tan solo 15 días del inicio formal de la temporada de incendios forestales, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Sureste, Carlos René Estrella Canto.

Y agregó que ya suman 42 incendios en lo que va del periodo, con un total de 338.65 hectáreas afectadas, además de que es importante recordar que el pronóstico indica que el período culmina hasta agosto próximo.

Pese al panorama actual, el funcionario dijo que comparativamente con el 2014, al momento se registra dos incendios menos y la extensión afectada también es menor.

Estrella Canto reconoció que un quinto lugar en incendios siempre es preocupante y un dato por demás relevador es que en el mayor porcentaje de conflagraciones el factor humano ha sido el protagónico.

Dijo que muchas veces, la práctica de la técnica de “tumba, roza y quema” es una de las principales causas de incendios y que es necesario realizar acciones preventivas para cuidar estas áreas. Pidió a las personas que se dedican a trabajar el campo que las también llamadas “quemas agropecuarias” sean realizadas bajo la supervisión de las autoridades municipales.

En lo que va de estos 15 días de la temporada, la superficie más afectada ha sido en la región de los Valles Centrales, le sigue el Istmo de Tehuantepec, mientras que en la Cuenca del Papaloapan y en la Cañada no se ha presentado ningún incendio, señaló el reporte oficial.

Finalmente el funcionario indicó que aproximadamente el 16 de marzo llegaría a Oaxaca un helicóptero especializado en el combate de incendios. Este helicóptero está debidamente equipado para esta labor, aseguró, su función principal es el traslado inmediato del personal que se encarga de hacer frente al fuego.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.