Reforma electoral representa lucha de intereses para partidos: consejera

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de marzo de 2015.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Laura Susana Chía Pérez señaló que los partidos políticos están enfrascados en una lucha de intereses en la reforma electoral y mientras no fortalezcan la participación ciudadana, no se puede hablar de una verdadera democracia en Oaxaca, sino de partidización e intereses de partidos.

La también férrea defensora de los derechos humanos y la equidad de género, pidió a las y los diputados de todas las fuerzas políticas, privilegiar la participación ciudadana en la reforma electoral de Oaxaca y toda ley a modificarse en la Constitución Local.

“Mientras no haya participación ciudadana, cualquier reforma a la constitución que se pretenda hacer va seguir siendo más de lo mismo”, asentó.

Chía Pérez, demandó aterrizar leyes que generen bienestar de la comunidad y la población.

Advirtió que no podrá haber democracia en base a ser leyes y leyes sin beneficios sociales. “Si no se ciudadanizan los procesos no va pasar nada. Pareciera que los partidos se están enfrascando en la lucha de sus intereses y no de la ciudadanía”, asestó.

Lamentó que las mujeres han estado rezagadas de los derechos políticos “y no se puede hablar de ciudadanía de las mujeres si no hay una participación real”, apuntó.

De acuerdo a la consejera del INE, los partidos políticos están en el centro del debate, de las leyes, de las informaciones, de los cambios, de la normativa y ahí la ciudadanía no ha tenido mucho que ver.

“No han fortalecido a la ciudadanía, no se privilegiado la voz ciudadana en cuanto a los intereses políticos, en intereses económicos, qué es lo que le hace falta al País: privilegiar la voz ciudadana. Mientras eso no hay no podemos hablar de democracia, si no de partidizaciones y de intereses de partidos”, completó.

Y mientras la ciudadanía está inmersa en un escenario de falta de respeto a la legalidad,  a los derechos humanos,  de depredación en la cultura, las ciudades y pueblos, los partidos políticos han dominado el espacio público, asentó.

“La ciudadanía esta depredada, la ciudadanía ha perdido espacio y el espacio público se ha perdido y ha sido dominado por los partidos políticos”, asestó.

En la medida en que las ciudadanas y ciudadanos recuperen el espacio público y lo permitan los partidos políticos en ese momento se puede hablar de la importancia y el valor de tener una reforma, acotó.

Chía Pérez, indicó que el valor de una reforma está en función del valor que represente a la ciudadanía y en su calidad de vida aterrizada a piso.

“No nada más que se hable de muy buenas constituciones, ejemplares instituciones y que tengamos a Oaxaca en los primeros lugares de leyes y reglamentos, pero en calidad de vida estamos en los últimos lugares”.

Pese a ello, consideró que las reformas electorales o de otra índole son oportunidades para mejora la calidad de vida. “Se le tiene que apostar con reformas que generen cambios y terminar con ese “Porfiriato” y esa forma de reglamentar, normar, hacer letra en las constituciones y garanticen la calidad de vida, los derechos humanos, democracia e impacto real para que la ciudadanía viva en otra circunstancia”, apeló.

Urgió a que las leyes no nada más sean cooptadas por los partidos políticos, “y más allá de los partidos políticos, por otros intereses”.

A la ciudadanía, la llamó a acudir a las urnas y votar “porque de otro modo vamos a caer en un estado de barbarie”, sentenció.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.