Registra Oaxaca 46 incendios en primer bimestre del año

Patricia Briseño

Oaxaca, .Oax.-La Comisión Estatal Forestal reportó 335 hectáreas consumidas por el fuego en 46 incendios ocurridos en el primer bimestre del año, lo que coloca  a Oaxaca en el cuarto lugar nacional por superficie afectada, y el quinto por el numero de conflagraciones por debajo de Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

El director del organismo, Félix Piñeiro Márquez informó que las zonas más afectadas por los siniestros son la  Sierra Norte  y los Valles Centrales, particularmente los municipios conurbados y la ciudad de Oaxaca.

Reconoció que el 95% de los incendios son provocados tanto por fumadores como por gente que se atreve a realizar la quema de basura a cielo abierto.

En relación  los incendios ocurridos en la periferia de esta ciudad, Piñeiro Márquez  dijo “ocurrieron en  terrenos cercanos a la zona arqueológica de Monte Albán”.

El cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil y brigadistas de la Comisión Estatal Forestal han atendido en una semana incendios en las colonias Santa Anita, Cerro del Crestón y San Juan Chapultepec donde el fuego consumió unas 10 hectáreas de pasto.

Resaltó la participación de la sociedad civil  en las tareas de control de incendios, preocupados por el avance del  fuego en la zona urbana.

Por lo anterior, el gobernador Gabino Cué  Monteagudo anunciará esta semana un programa más agresivo de prevención y divulgación entre la población de riesgo para hacer uso adecuado y racional del fuego en las áreas forestales, adelantó el funcionario.

El programa se dirige a la necesidad de sensibilizar a productores, campesinos y personas que se dedican a la actividad forestal, para que se sumen a este esfuerzo que hace el gobierno del estado, a través del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales para cuidar, preservar y reforestar los bosques.

También se presentará la campaña contra incendios forestales que es posible con 35 millones de pesos para el pago de brigadistas, equipo y la contratación de ser necesario de un helicóptero bomba.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.