Sólo 18 cuerpos salvavidas capacitados resguardan playas oaxaqueñas 

*Solo 18 cuerpos de salvavidas fueron debidamente capacitados en la Costa para estas vacaciones; el resto opera bajo su propio riesgo¨.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2015 .El pasado fin de semana arrancó el operativo semana santa segura 2015 en todo el estado aunque  prácticamente es este lunes, inicio del periodo vacacional, cuando se intensifica el trabajo para cuerpos de seguridad y auxilio.

el Heroico Cuerpo de Bomberos dispone en este caso, de un total de 18 cuerpos de salvavidas debidamente capacitados para su función en zonas de playa en el estado; sin embargo estos hombres conocedores de mares y playas solo están distribuidos en la región Costera, desde Pinotepa hasta Huamelula, quedando el resto del estado a merced de voluntarios que auxilian a los bañistas en caso necesario, por su propia cuenta y riesgo, así lo confirmo el director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

Y es que el resto de salvavidas en zonas como Salina Cruz, no se han registrado o enlistado alguna vez ante la corporación, solo operan con equipo propio o con los restos del que queda, asignado por el gobierno estatal a los municipios con cuerpos de agua contantemente visitados.

Maza Sanchez destacó que las 18 agrupaciones de salvavidas con las que anualmente trabaja Bomberos en Semana Santa recibieron la debida capacitación para refrescar conocimientos, durante el 13, 14 y 15 de febrero pasados.

Son estos vigias de playa los más conocedores del tema remarcó el funcionario, por ello la indicación para todos los vacacionistas, locales, nacionales y extranjeros, con conocimientos de natación o sin ellos, es acatar las indicaciones de los salva vidas, atender las banderas rojas como prohibición total de acceso a playa o amarillas como preventivas; de ninguna manera introducirse a la playa bajo los efectos del alcohol o inmediatamente después de haber comido.

Maza finalizó al señalar que inician este operativo con la firme intención de prevenir accidentes en zonas de playa y cuerpos de agua, pero es muy importante la actitud del paseante, 2 semanas atrás ya se tuvo que lamentar la pérdida de 1 vida por la omisión de un bañista extranjero por no haber obedecido las indicaciones de los salvavidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.