Comparecen a ‘piedra y lodo’ integrantes de la Cotaipo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de abril de 2015.- Encerrados a «piedra y lodo», este miércoles comparecieron el consejero y consejeras de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), ante la Comisión Instructora de la Sexagésima Segunda Legislatura.

En una comparecencia a modo, el y las polémicas consejeras de ese organismo autónomo, Esteban López José, presidente, así como las consejeras, Eréndira Fuentes Robles y Gema Ramírez Ricárdez, rindieron cuentas de su desempeño ante la coordinadora de las y los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez; el legislador del PT, Rafael Arellanes Caballero; del PRD, Vilma Martínez Cortes; y la del PRI, María Luisa Matus Fuentes.

La comparecencia de quienes integrantes la Cotaipo, se da en medio de escándalos del consejero y las consejeras por presuntos actos de corrupción en que habrían  incurrido.

El pasado mes de febrero la presidenta de la Comisión Instructora, María Luisa Matus Fuentes señaló que las disputas internas de la Cotaipo, han opacado y politizado el papel de ese organismo autónomo, y en lugar de generar certidumbre en materia de transparencia de las instituciones, pareciera que genera corrupción y opacidad.

Anunció que citarían a comparecer ante el Congreso del Estado, al consejero presidente, Esteban López José, así como a las consejeras, Eréndira Fuentes Robles y Gema Ramírez Ricárdez.

Refirió que al Congreso del Estado, han llegado denuncias contra todas las consejeras y el consejero de la Cotaipo.

Hace un par de meses dijo, que las y el consejero tiene la obligación de informar lo que están haciendo en materia de transparencia, protección de datos y en materia de combate a la corrupción.

La legisladora local, reconoció que en el afán de darles continuidad al trabajo que realizaban, no hubo cambios en la Cotaipo y desde el Congreso del Estado no se revisó sus origines gubernamentales o políticos de quienes actualmente están como consejeras y consejero.

De acuerdo a Matus Fuentes, Oaxaca cae en materia de transparencia y no se sabe si es por lo que no hace la titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández o lo que deja de hacer la Cotaipo.

Sin embargo, a pesar de que ha cuestionado el papel de las y el consejero de la Cotaipo, este miércoles, se reunieron a puerta cerrada con López José, Fuentes Robles y Ramírez Ricárdez, fingiendo amnesia en sus declaraciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.