Denuncian circulación de camiones «chocolate» en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de abril de 2015.- Desde el 2010, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) documentó serias irregulares en el servicio de transporte público de Oaxaca, entre ellas que no existe coincidencia en los números de placas, serie y motor, es decir circulan por las calles de la capital autobuses urbanos  o camiones “chocolate”.

El dirigente de la organización Súmate, David Juárez López refirió que en expediente de recomendación de ese organismo autónomo 26/2010, se establece que se ha expedido concesiones para esa modalidad, sin cumplir con los lineamientos legales.

Sin detallar qué líneas de transporte público concesionado son las que operan con unidades irregulares, el expediente establece que de 841 camiones supervisados, en 600, sus registros no existe coincidencia en los números de placa, serie, motor y solo 57 registros coinciden con el padrón que poseía en ese entonces, la coordinación de transporte del gobierno del estado.

En el expediente se señala que es grave la circunstancia en que se desarrolla la prestación de servicio público de transporte, porque éste propicia la anarquía y la impunidad en el sector.

Y es que en accidentes fatales en que han participado los autobuses del servicio de transporte urbano, no se tiene certeza inmediata de quiénes eran los choferes que conducían el día de los hechos ocurridos.

Esa situación agrava la circunstancia, ante la falta de cooperación de las y los empresarios transportistas, establece el expediente.

Juárez López demandó entonces a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) revelar el estado actual del padrón de autobuses de servicio de transporte urbano y detallar qué número de unidades cumplen con la ley de transporte del estado  y las que no cumplan, se saquen de servicio o se les retire las concesiones.

En la capital de Oaxaca operan cuatro líneas de transporte. La presidenta del Consejo de Administración de Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa) es Alejandra Gómez Candiani, Rubén Villanueva de Sertexa, así como Silvia Martínez, lo mismo Filiberto Enríquez Martínez  de la empresa Transportes Urbanos y  Suburbanos de Oaxaca (Tusug).

Estas personas concentran 911 unidades de transporte público e insisten en la necesidad del alza de un peso al costo de servicio, bajo el argumento del encarecimiento del diesel y otros insumos, servicios, pagos de derechos, obligaciones fiscales y obrero-patronales.

Para no volver a colapsar la capital, como lo hicieron el pasado lunes cuando bloquearon por más de ocho horas 10 cruceros de la capital, las y los concesionarios advirtieron que su postura sería inflexible y ya no está sujeta a negociación.

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