Educación y conciliación son el futuro de México: Aridjis

Notimex

México., 15 de abril de 2015.- El poeta mexicano, Homero Aridjis, advirtió que en tiempos de violencia “uno tiene que levantar un muro de poesía” y consideró que el futuro del país está en la educación de ña. 

“Contra la violencia uno tiene que levantar un muro de poesía. No puede uno contestar la violencia con violencia, sino con poesía, con amor, con conciliación”, aseguró el aclamado poeta.

El escritor y ambientalista presentó en el Swedenborg Hall su más reciente selección de poemas Un ángel habla, donde leyó el poema En tiempos de violencia, que habla de un ángel que reconforta y levanta la cabeza de los muertos.

En entrevista con Notimex, Aridjis afirmó que “el desafío de las y los escritores es cómo participar en la problemática de su tiempo, de su país, sin ser totalmente evidente, partidista, sino desde un punto de vista humano y moral”.

Para Aridjis, de 75 años de edad, el momento de México es “delicado porque estamos sentados sobre barriles de pólvora”.

Consideró que la responsabilidad de las personas dedicadas a la literatura es recordar lo que es México, “un país de conciliación, un país de calidad humana, un país con historia, con arte, el México que nosotros conocimos”.

Después de leer algunos de sus poemas en la sociedad literaria Swedenborg Society, el autor destacó que el futuro de México está en la niñez.

“No es cliché decir que las niñas y niños son el futuro y México más que nunca necesita educación para ellos.. porque tienen mucha ilusión del país y tenemos que salvarlos de la violencia, no sólo de que la sufran, sino de que la vivan”.

En los próximos 30 años Aridjis vislumbra “un México más habitable, porque nosotros tenemos que proteger a la infancia… es una gran responsabilidad del gobierno, pero también de la sociedad”, subrayó el autor de más de 40 libros.

Las y los niños son idealistas y soñadores y para nosotros es una enorme responsabilidad, reflexionó Aridjis sobre el futuro de las nuevas generaciones y los peligros que enfrentan.

La edición de 17 poemas selectos, cuya portada fue ilustrada por el pintor mexicano Francisco Toledo, fue presentada en el marco de la Feria del Libro de Londres, donde México es país invitado de honor del 14 al 16 de abril.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.