México, entre los cinco países con altos niveles de impunidad

MVS

México, 20 de abril de 2015.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla y la Universidad de las Américas de Puebla presentaron la primera edición del Índice Global de Impunidad que incluye a 59 de los 193 países miembros de la ONU que cuentan con información actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez comentó que este estudio arrojó como resultado que México cuenta con los peores índices de impunidad en el mundo.

«Dentro de los países que reportan, 59 de ellos, México ocupa el lugar 58, nuestro índice de impunidad es de los peores del mundo entre los que podemos cuantificar, solamente Filipinas queda detrás de México; Estados Unidos, un país que todos pensamos que tiene instituciones sólidas, alcanza un lugar 45 en esta clasificación».

De acuerdo con el estudio, los cinco países con los más altos índices de impunidad son Filipinas (80 puntos), México (75.7), Turquía, Colombia y la Federación de Rusia; mientras que la nación con menor nivel de impunidad es Croacia (25.7).

Derbez Bautista sostuvo que con este estudio se busca dejar en claro que la corrupción no es un problema cultural sino producto de las fallas del sistema que alientan la impunidad.

«Queremos dejar muy en claro que la corrupción no es que sea cultural, que la corrupción es resultado que existe una estructura y una funcionalidad en el sistema que la permite; y por supuesto el pez más gordo es el más corrupto porque es el más impune en la percepción de todos nosotros, si esa percepción continúa, todos nos vamos a ir por ese camino, porque en México seguimos con esas frases de que ‘el que no tranza no avanza y demás'».

Sobre este punto, el Índice Global de Impunidad señala que la funcionalidad del sistema de justicia mexicano muestra una deficiencia, ya que el 46% de la población detenida no tiene sentencia.

Además, el índice estima una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes y México sólo cuenta con cuatro jueces, situación que se torna preocupante, toda vez que la labor de los jueces se ve rebasada por una excesiva carga de trabajo.

En este sentido, el Índice Global de Impunidad recomienda que México no necesite invertir cada vez más en la cantidad de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones.

En este contexto, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla y la Universidad de las Américas anunciaron que será en octubre cuando se dé a conocer el Índice Nacional de Impunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.