Personas mexicanas prefieren pago en efectivo sobre instrumentos bancarios

Notimex

México, 20 de abril de 2015.- Las personas mexicanas prefieren el pago en efectivo al momento de comprar por encima de los instrumentos de la banca y sus servicios, según los resultados de una encuesta.

El ejercicio realizado a 600 personas vía telefónica por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que 78 de cada cien personas prefieren el pago en efectivo.

En cambio, 9.4% hacen uso de su tarjeta de débito, 6.5% de crédito y sólo 1.5% recurren a cheques; el resto dijo no saber o guardó silencio.

Es posible que esta tendencia de comprar con efectivo tenga que ver con la percepción de 55.7% de las personas mexicanas que piensan que la sociedad es poco ahorradora; incluso 22.7% que aseveran que no ahorra nada.

Según los resultados del ejercicio de GCE, sólo 1.7% de las personas encuestadas creen que sí existe la costumbre de guardar y 16.7% consideran que ahorran algo.

Pagar en efectivo y ahorrar no parece tener que ver con la desconfianza o al menos no totalmente.

Sobre la confianza de las y los mexicanos en la banca, 52 de cada cien se fían de ella, mientras que 40 sólo le dan algo de crédito, 12 la perciben muy confiable, 32 piensan que es poco fiable, mientras que cuatro no saben y los demás prefirieron no opinar.

La encuesta también asentó que 49.9% de las personas entrevistadas no utilizan ningún servicio de la banca, 2.4% no respondieron y otro porcentaje igual no saben si los emplea.

Mientras 14.5% mencionaron que tiene cuenta de nómina, 9.3% tienen tarjeta de crédito, 6.6% tienen cuenta de ahorro, 4.3% pagan sus servicios de teléfono, luz, gas a través de instituciones bancarias, 3.4% retiran de cajeros y 1.1 por ciento realizan otros servicios.

Ante el cuestionamiento: ¿cuál diría usted que es la principal razón por la que una persona elige el servicio de un banco? Se encontró que 22.5% señalaron por la seguridad de sus bienes.

Además 18% expresaron que por los rendimientos bancarios a sus ahorros, 10% por facilitar pagos como nóminas y servicios, y 5.5% dijeron que sólo por necesidad.

Para 3.7% echar mano de un banco tiene que ver con no traer dinero en efectivo, 2.9 se sienten atraídos por el servicio al cliente, 2.9 por comodidad, 2.6 por las promociones, 2.3 por los bajos intereses, 1.9 por la cantidad de sucursales y uno por ciento por el número de cajeros automáticos.

Además 10.9% no saben por qué se recurre a la banca, 0.9% no ven ninguna razón y 2.3% aducen otros motivos.

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