Prepara Tlahuitoltepec feria artesanal y gastronómica

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de abril de 2015.- Para mostrar su riqueza cultural, el próximo 1 de mayo, habitantes de Santa María Tlahuitoltepec llevarán a cabo la Expo Feria Agrícola, Artesanal, Gastronómica y Artística en este municipio ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca.

En rueda de prensa, Rubén Martínez, habitante de Tlahuitoltepec acompañado por el diputado local por este distrito, Alejandro Martínez, informaron que para esta edición estiman la presencia de 5 mil personas.

En su visita, las y los turistas podrán conocer de una extensa gama de artesanías y gastronomía propia de la zona ayuuk, principalmente de Tlahuitoltepec, ubicada a 123 kilómetros de la capital oaxaqueña.

“Tlahui” conforma uno de los 19 municipios del territorio ayuuk, este ayuntamiento está asentado en la zona alta, en donde habitan aproximadamente 10 mil personas.

La expo feria nació hace 13 años y fue ideada con la finalidad de revalorizar cada uno de los elementos propios de la zona mixe.

“Aunado a la trayectoria de la política cultural, hace 13 años inició la expo feria. Buscamos vincular la parte agrícola”.

Entre los productos que se expondrán están los platillos como el amarillo de aguacatillo, que es utilizado en la festividad de nacimiento; el machacado, un platillo tradicional o los que son para el casamiento.

En su oportunidad, el diputado local, Alejandro Martínez Ramírez destacó que las políticas públicas han fallado y se ha dejado de lado a las personas mixes, quienes con propios esfuerzos se abrieron camino para dar a conocer su comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.