Recomiendan conocer habilidades antes de elegir una profesión

Notimex

México, 11 de abril de 2015.- La orientación vocacional es clave en la selección de la carrera a elegir, así como para el desarrollo profesional y laboral, por lo que un test de habilidad antes de estudiar una licenciatura es ideal para realizar una encaminar inversión, recomendó la especialista en soluciones de recursos humanos, Irma Flores.

La directora general de Red Ring, empresa mexicana con 14 años en el mercado, señaló que el desarrollo profesional en México es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan la juventud en el país.

Lo anterior, aclaró, no sólo por el estudio de una profesión en sí mismo, sino también por los recursos económicos que se requieren para sostener los gastos directos e indirectos que significa estudiar una licenciatura.

Irma Flores refirió que en México la oferta educativa es muy variada, pues se pueden identificar desde universidades con carreras básicas hasta universidades con certificaciones y combinaciones de especialidades, aunque en ambos tipos se busca colocar al mayor número de alumnos en el campo laboral.

Como ejemplo, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cataloga algunas carreras como onerosas, a fin de apoyar a las y los estudiantes al momento de elegir.

Esas carreras son Arquitectura, Arquitectura del paisaje, Ingeniería topográfica y geodésica, Urbanismo, Economía, Enseñanza del inglés, Geografía, Biología, Etnomusicología, Filosofía, Instrumentista, Educación musical, Piano, Literatura dramática y Teatro; Lengua y literaturas hispánicas, alemanas, francesas, inglesas, italianas y clásicas.

La directora de Red Rin subrayó que debido a que los costos entre una universidad privada y una pública varían considerablemente, es importante contar con un fondo económico destinado a los gastos universitarios, sobre todo los relacionados con el material.

Enlistó las carreras que se convierten en costosas por el tipo de materiales que utilizan para completar sus procesos de enseñanza: Odontología, Arquitectura, Diseño gráfico e industrial, Medicina y Gastronomía.

La especialista aclaró que es vital considerar las tendencias del mercado laboral para seleccionar la carrera profesional que se estudiará, así como las especializaciones más solicitadas por las empresas empleadoras.

En este contexto, mencionó que algunas de las carreras y especialidades que marcan tendencia en la actualidad en México en el sector salud son medicina, cirujanas, cirujanos y enfermería con especialidades relacionadas con padecimientos de la tercera edad.

En cuando a las ingenierías, señaló que para 2016 se prevé que las vacantes del sector de tecnologías de información se incrementarán en las empresas.

Citó a la Ingeniería en sistemas y de software o Analistas y programadores WEB, en primer lugar, seguida de Desarrolladores de IT, Ingeniero Biomédico, Ingeniería ambiental y la Ingeniería Civil.

En tanto, abundó, las combinaciones más solicitadas son Contabilidad con especialidad en administración y finanzas; Administrador con especialidad en Mercadotecnia; Administrador con especialidad en Recursos Humanos, y mercadólogo con especialidad en Manejo de Proyectos para Pymes.

Asimismo, mercadóloga o mercadólogo con especialidad en medios, abogado con especialidades en finanzas y fiscal; ingeniero en sistemas más desarrollo de software, e ingeniero en sistemas más administración de proyectos o empresas.

«Para la carrera que seleccione cualquier persona, es importante recordar que el principal diferenciador de un profesional es su actitud y sus logros laborales», concluyó Irma Flores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.