Tendrá Oaxaca primera feria del libro de estudios de las mujeres

Rocío Flores

OAXACA, Oax.   A partir de este lunes 6 y hasta el día 11 de abril se realizará en Oaxaca la primera Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (Filmufe) del país  y contará con la presencia de destacadas autoras y teóricas feministas y de estudios de las mujeres.

La asociación  civil, responsable también de la realización del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, destaca entre sus actividades la presentaciones de libros, paneles, cine-debate, obras de teatro y cuenta cuentos para niñas y niños.

Entre las autoras que participarán  en esta feria se encuentra Marcela Lagarde, catedrática y teórica contemporánea quien acuñó en México el término y concepto de feminicidio, quien presentará su libro El feminismo en mi vida;  Julieta Paredes precursora del feminismo comunitario en Bolivia; Silvia Federeci compartirá sus estudios desde el feminismo marxista.

También se contará con la participación de  Silvia Marcos quién ha escrito en torno a la experiencia de las mujeres zapatistas; Judith Bautista estudiosa del racismo en México; Soledad Jarquín, periodista oaxaqueña, responsable de la la gaceta Las caracolas en  el que ha destacado algunas de las principales problemáticas de este sector y la historia de mujeres oaxaqueñas; Laura Rita Segato ofrecerá una conferencia sobre las nuevas formas de la guerra en los cuerpos de las mujeres.

En el marco de  la Filmufe se desarrollarán paneles que abordarán  temas como la participación histórica de las mujeres en la poesía mexicana, heroínas de la literatura y la presentación del Informe sobre las Justicias y un foro de la Red Hila.

Además se exhibirán las películas La militarización en el estado de Guerrero, Historias cruzadas y Persépolis y sesiones de cuenta cuentos y la obra de teatro Y nosotras también.

La I Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos se realizará a un costado del templo de Los Pobres, Sabinos S/N entre Dalias y Heroico Colegio Militar,  en la colonia Reforma.

Las proyecciones de películas se llevarán a cabo en la Biblioteca Infantil (BS) ubicada en José López Alavez 1342, Barrio Xochimilco, de esta ciudad capital.

Puede consultar la programación por días y demás información al respecto en esta dirección electrónica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.