Aspirantes a diputación podrán requerir seguridad al INE

Jaime Guerrero/Foto: Internet

Oaxaca, Oax., 5 de mayo de 2015.- En consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que las candidatas y candidatos que requieran seguridad, al estar en riesgo su integridad física durante el proceso electoral, deben requerirla al órgano electoral federal y éste tomará las medidas necesarias, para solicitarla a los cuerpos de seguridad federal y estatal.

En medio de amenazas contra candidatas y candidatos de diversos partidos, hechos violentos y el asesinato de un militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que para el INE, el proceso electoral en materia de seguridad, avanza sin contratiempo.

Sin embargo Cardiel Soto refirió que la norma dispone que las propias candidatas y candidatos que requieran seguridad, la soliciten al consejo general del INE y el consejo realizará los acuerdos necesarios, con las autoridades de seguridad federal y estatal. Y serán éstas a quienes corresponda otorgar seguridad a las y los candidatos.

En el caso del candidato del PRI del distrito 10, Óscar Valencia García, quien es custodiado por escoltas que portan armas de alto poder, dijo que el INE solo hizo el enlace con las autoridades de seguridad.

Sin embargo el titular del INE en Oaxaca llamó a la responsabilidad de las y los candidatos, para solicitar la seguridad personal, cuando realmente lo necesiten.

Cardiel Soto indicó que el INE se ha apropiado de todos los elementos organizativos, para desarrollar su trabajo.

Puntualizó que el proceso electoral avanza de manera ordinaria sin contratiempos y en algunos puntos más rápido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.