Promoverán donación de órganos en Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 20 de mayo de 2015.- Tras haber calificado como éxito el trasplante de riñón mediante cirugía laparoscópica -realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO)- el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales y el titular del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante, firmaron un acuerdo para promover la donación de órganos en el estado.

Este acuerdo busca velar, promover, fortalecer, regular, vigilar y garantizar la calidad y el incremento de los proceso de donación e intervenciones quirúrgicas en el estado, informó el titular de SSO a través de un comunicado.

Cabe señalar que Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en donación de órganos y el 26 respecto a trasplantes y que actualmente, más de 500 personas en el estado se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano.

Por tal motivo, Tenorio Vasconcelos señaló que este convenio también busca mejorar e incrementar la atención de la población, principalmente la más vulnerable.

“A partir de hoy se comienza una nueva etapa en atención médica profesional, por lo que se deben unir esfuerzos para crear una cultura de la donación y así propiciar el ejercicio de los trasplantes”

Indicó que es importante fortalecer la cultura de la donación, para poder mejorar las estadísticas, y agregó que la dependencia cuenta con equipos de especialistas, infraestructura y tecnología de punta, para lograr que más personas se beneficien de este acto altruista.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, destacó que en México anualmente se realizan dos mil 780 cirugías, de las cuales el 80% son de donadores familiares o amistades sanos compatibles.

Ante estas cifras se busca promover y difundir la cultura de donación al momento de fallecer, con el objetivo de reducir el tiempo de espera y salvar más vidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.