Reforma electoral estancada por intereses políticos y de ex gobernadores

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 04 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, señaló que debido a intereses de estrategias políticas de candidaturas «adelantadas» e intereses de ex gobernadores, la reforma electoral, principalmente, en el tema de la homologación de las elecciones se encuentra encriptada.

El legislador fue más allá al sostener que hay candidatos y ex gobernadores que tienen influencia en algunos grupos de diputados y diputadas  y estos a su vez tienen intereses personales.

Señaló: «Hay por su puesto candidatos (a la gubernatura, adelantados) que tienen influencia en algunos grupos de diputados e intereses personales, o quieren gubernatura de dos, cinco ex gobernadores. Hay manos de exgobernadores, de candidatos de todos los partidos y candidaturas adelantadas, en el que hoy se refleja ese disenso de no ponerse de acuerdo en puntos medulares».

Y es que el debate principal -expuso- es el relacionado con la elección de gobernador en 2016 en donde no se ha decidido si será un mandatario de dos años, cinco o seis en el gobierno

En un segundo plano, expuso, persiste el debate en torno a la elección de diputados y presidentes municipales por dos años.

Refirió que los principales partidos representados en el Congreso hay quienes sí quieren que se homologuen las dos elecciones, hay quienes quieren que se homologue una y hay quienes quieren que se homologuen las tres, sin embargo estos temas encriptados que son los polémicos, dio lugar a que se hicieran acuerdos de avanzar en otros temas.

Las pretensiones partidistas -expuso- han llevado incluso a proponer la postergación de la Reforma Electoral para después de las elecciones federales del próximo  del 7 de junio, como parte de una estrategia teniendo como punto de partida los resultados de los comicios.

«Esta es una de las posiciones más polarizantes que demuestran que el espíritu que mueve a estos grupos, es un espíritu político», manifestó.

Bolaños Cacho Guzmán, indicó que en tanto han avanzado en lo relativo a los sistemas normativos internos, la paridad y equidad de género, así como el fortalecimiento de la participación de las y los jóvenes

En general, señaló, se tiene un avance del 60 % en contenidos y textos de la reforma secundaria y lo mismo en la parte constitucional. En este sentido confió en que a más tardar en 30 días, durante un periodo extraordinario, sea aprobada. La fecha límite es 90 días antes de que inicie el proceso electoral de 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.