SCT otorgó ilegalmente contratos a funcionario de CAO: CADCO

*El delegado de la SCT  que otorgó los contratos, ha solicitado el 15% por adelantado a quienes fueron beneficiados para saldar compromisos  con la candidata del PRI al distrito 08, Beatriz Rodríguez Casasnovas, denunciaron

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 15 de mayo de 2015.- La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el mando de Rafael Navarrete Quezada otorgó en 2014 de manera ilegal, al menos 32 contratos de obras por un monto de 530 millones 827 mil 525.53 pesos.

Tres de los contratos ilegales por una suma de 7 millones de pesos fueron para la empresa Centro de Creación de Ideas México-Venezuela S.A. de C.V. propiedad del funcionario de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Lino Palacios Peralta.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), constituidos en una asociación civil, quienes por estos hechos el pasado 12 de mayo iniciaron acciones legales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría del Gobierno de Oaxaca.

En rueda de prensa, los integrantes de CADCO, Luis Alberto Ramírez Colmenares, Efrén Robles Gabriel y Sergio García Martínez -el último es abogado del corporativo-, mostraron documentos en donde se evidencia las obras adjudicadas a la empresa de Palacios Peralta.

Los tres contratos entregados por la SCT fueron en las fechas 5 de agosto de 2014, otro más del 31 de octubre de 2014 por un monto de 2 millones 901 mil 406.36 pesos y con esa misma fecha otro contrato, por un monto de 3 millones 330 mil 609.26 pesos.

El acta constitutiva mostrada por los denunciantes revela que los socios de la empresa, Centro de Creaciones de Ideas México-Venezuela S.A de C.V. son Iván Palacios Cruz, hijo de Palacios Peralta con 47% de las acciones, otro 47% son acciones del mismo Palacios Peralta y un 6% de Yolanda Cruz Rosas, quien es esposa de dicho funcionario.

Palacios Peralta tiene la función de monitorear y darle seguimiento a los trabajos en la autopista Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, no obstante logró la adjudicación de tres contratos en esta zona.

“De 32 contratos que se adjudicaron por licitación fueron otorgados de manera ilegal, por un monto de 552 millones de pesos. Un contrato por adjudicación está arriba de los montos, es un contrato por 28 millones de pesos, en total son 580 millones de pesos que fueron adjudicados de manera ilegal, pasando por encima la Ley de Obra Pública y el Presupuesto de Egresos de la Federación. El director del Centro de Comunicaciones dice que el 69% de la obra pública está en manos de constructores oaxaqueños, pero nosotros investigamos y resultó lo contrario, 2 mil 037 millones de pesos han sido adjudicados a empresas foráneas”, declararon los integrantes de CADCO.

Así mismo los constructores denunciaron que el delegado de la SCT ha solicitado el 15% por adelantado a quienes fueron beneficiados con contratos de obra, para saldar los compromisos asumidos con la candidata del PRI al distrito 08, Beatriz Rodríguez Casasnovas, a la denuncia agregaron que el 65% de los contratos otorgados por la SCT se han ido a empresas foráneas.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.