‘Alum-brijes’, arte a favor del medio ambiente

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de junio de 2015.- La exposición Alum-brijes, esculturas hechas de latas de aluminio, se encuentra en el patio principal de la Biblioteca Henestrosa. Estas esculturas fueron realizadas por Aurelio Echeverría y se encuentran expuestas para el público en general.

El objetivo de estas esculturas es lograr abrirse camino entre artistas del estado, pero sobre todo, impulsar una conciencia ambiental entre las personas que se acerquen a apreciarla.

Desde el fin de semana, dragones, robots, animales, alebrijes y otras figuras, se encuentran en la Biblioteca Henestrosa y forman parte del trabajo que Echeverría realizó con latas de aluminio.

“La idea es aprovechar este material que se tira y hacer obras de arte que se salieron de lo convencional. Sabemos que en Oaxaca hay muchas y muchos artistas muy buenos, y para que estés a la par de ellos tienes que hacer cosas diferentes para darte a conocer; de ahí surgió esta idea”, contó el artista originario Putla, Villa de Guerrero, comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

En su primera exposición, el artista deja ver el dominio que ha logrado en el manejo del aluminio, material complejo de manejar por la fragilidad que lo característica. Sin embargo, Echeverría utilizó la imaginación y cianoacrilato para pegar cada una de las partes de las figuras que se exhiben y así lograr materializar cada una de las 14 esculturas.

“Esta es una exposición con sentido ambiental. La intención es hacer conciencia del daño que hacemos con nuestros desechos, pero también saber que, a pesar de lo que consumimos, somos capaces de volver a utilizar el material que se desecha, quiero hacer conciencia y exponer que no todo lo que tiramos es basura, podemos reutilizarlo. En Oaxaca nadie ha hecho obras así, yo tengo poco tiempo de trabajar con el material y me fascina, es un trabajo muy bonito, aparte de que contribuyes al medio ambiente, porque la contaminación se deriva de los desechos que nosotros tiramos a diario”, dijo.

En el recorrido por Alum-brijes, el público podrá reconocer a una banda de rock, una locomotora, un elefante, aviones, aves y otras figuras que son resguardadas por la versión de aluminio de Optimus Prime, todas realizadas con las latas que el artista colectó en la calle o que les fueron donadas por amigos y familiares.

Alum-brijes se exhibe, desde este fin de semana y hasta el próximo 18 de julio, en la Biblioteca Andrés Henestrosa, recinto ubicado en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico.

Con información de FAHHO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.