Escuelas de Sección 59 no recibirán certificados, instrucción de IEEPO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de junio de 2015.- Por instrucciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estudiantes que culminan sus estudios en los planteles con presencia de docentes de la Sección 59 no recibirán certificado escolar y ningún tipo de documento que avale sus estudios cursados, señaló el profesor Rodolfo Salmerón Zárate, director de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, ubicada en la colonia Los Ángeles de Pueblo Nuevo en la capital oaxaqueña.

El plantel educativo tiene como consigna cumplir con los 200 días del calendario escolar, pero aun así la sanción es inminente. De acuerdo con Salmerón Zárate, en reuniones con el IEEPO les fue indicado que en este ciclo escolar, al igual que en el pasado, no les serán entregados certificados bajo el argumento de que son escuelas que trabajan de manera “ilegal”.

Contrario a este señalamiento, la escuela se encuentra entre los registros de la SEP, las y los profesores reciben sus pagos de manera quincenal, además las y los estudiantes tienen un registro de calificaciones ante el IEEPO.

“El Gobierno quebranta los derechos constitucionales de las y los alumnos, es una situación grave, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, sin embargo ha hecho caso omiso, nos preocupa que el Gobierno no haga nada”.

Cabe destacar que en el ciclo escolar 2014-2015 solo fueron entregados 50 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por cada uno de los grupos, los libros además de ser insuficientes estaban incompletos, porque solo se les brindaron los de español, matemáticas y ciencias naturales.

En este ciclo escolar que concluirá en julio, 24 serán las y los estudiantes que egresan de este plantel, sin embargo no contarán con un certificado que avale dichos estudios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.