Apoya Benjamin Robles a ediles para obtención de recursos

 

Comunicado

Oaxaca, Oax., 15 de julio de 2015.- En apoyo a los municipios más pobres del país, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya acompañó a las autoridades municipales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos y Tabasco ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que les sean entregados los recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), que les fueron etiquetados para el ejercicio fiscal 2015.

En conferencia de medios, acompañado del senador de Chiapas, Zoé Robledo, y dirigentes de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), así como de autoridades municipales de los estados en mención, el legislador federal señaló la irresponsabilidad con la que actuó Hacienda por negarse a entregar los recursos ya etiquetados.

“El gobierno federal no le ha cumplido a los municipios más pobres de este país, estamos aquí sumamente consternados para señalar que el gobierno de la República no ha liberado los recursos que se tenían destinados para los municipios más pobres de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y muchos otros más”, expuso ante los medios de comunicación.

Luego de la denuncia pública, se instaló una mesa de trabajo en el Senado de la República con personal de la Secretaría de Hacienda, a quienes presidentes municipales reclamaron la falta de atención e información sobre la situación de sus proyectos de infraestructura.

Indicaron que la única comunicación que habían tenido algunos ayuntamientos que solicitaron información, fue un correo simple en donde les indicaban que no habían cumplido con las reglas de operación, sin precisarles en qué rubros, y que esperaran a participar en una siguiente convocatoria, aun cuando los recursos de la primera ya venían etiquetados en favor de los municipios.

Ante esa situación el senador Benjamín Robles refrendó su apoyo a las y los presidentes municipales, se comprometió a mantener ese acompañamiento en la gestión de los recursos que por ley les corresponde y exigir ante la máxima tribuna de la Nación y ante los foros que sean necesarios, respeto del Gobierno Federal para estos Ayuntamientos y que les entreguen los recursos del FAIP a la brevedad posible.

En respuesta, la SHCP se comprometió a realizar la revisión de los documentos ingresados por cada municipio e informar a los mismos de las observaciones que tienen para que sean subsanadas y puedan acceder a esos recursos federales.

Cabe mencionar que en la convocatoria publicada por la SHCP en enero de 2015, se etiquetaron mil 500 millones de pesos para 508 municipios más pobres de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; sin embargo, sólo fueron liberados  299 millones de pesos para 85 municipios de las tres entidades, sin que hasta el momento Hacienda informe qué pasó con los otros mil 200 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.