En lugar de descalificar, Ejutla debe corregir fallas: Margarita Toledo

 

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2015.- La presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, Margarita Toledo García, fue clara al señalar que el grupo de jóvenes que conforman la delegación de Ejutla, estuvo muy mal en su presentación previa al Lunes del Cerro, no reunió las características de calidad que demanda un escenario como el que cada año Oaxaca ofrece al mundo, pero sin tomar conciencia de sus fallas, el grupo solo ha descalificado al Comité de Autenticidad, lamentó.   

La mujer, de amplia trayectoria al interior del comité se refirió a la postura asumida por el presidente Municipal de Juquila, quien al saber fuera a su Municipio de la guelaguetza este año, asumió parte de la responsabilidad y dijo que su grupo no estaba bailando con el empeño necesario.   

Dijo que cada año, desde el mes de febrero, el Comité de Autenticidad comienza sus recorridos al interior del estado en la visita de delegaciones y aseguró que por esta labor no reciben pago alguno puesto que no son trabajadores del gobierno estatal, dejan su vida personal todos los fines de semana durante medio año, se documentan ampliamente en los cimientos de la cultura de Oaxaca y su preparación sigue buscando el contacto directo con los ancianos de cada localidad. 

Sobre las delegaciones que progresivamente se han ido sumando a la fiesta de la Guelaguetza, con presentaciones un tanto prolongadas que no siempre son bien recibidas por los espectadores, la profesora dijo que estos son ritos ceremoniales que el Comité no puede coartar y a las personas que no les gustan les invitó a visitar estas localidades y conocer de cerca sus usos y costumbres.  

Finalmente dijo que subir al cerro, lo mismo que bajar del mismo, cada grupo se lo gana con su seriedad en la ejecución de sus pasos y originalidad de sus elementos, en el 2014 recordó, Ejutla hizo vibrar al auditorio y todos se pudieron de pie, este año no podrán estar por su falta de compromiso, pero de aquí al 2016, tendrán la oportunidad de corregir las fallas.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.