En México, 5% de infantes padece problemas en desarrollo temprano

MVS

México., 28 de julio de 2015.-  Hora se presentaron los resultados del primer Programa de Desarrollo Infantil realizado por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el cual fue aplicado a 700 mil infantes entre 19 y 60 meses de edad arrojando indicadores que afirman que entre el 3 y el 5% en México padece problemas en su desarrollo temprano.

El doctor Antonio Rizolli, jefe de la Unidad de investigación de neurodesarrollo del Hospital Infantil explicó que dicho programa permite conocer cómo se desarrollan las niñas y niños desde que se encuentran en el turro materno hasta los cinco años, si a través de una buena alimentación, pero también a través del afecto, el apego, la comunicación y la consistencia en experiencias.

Con los primeros resultados el doctor Rizolli presentó un semáforo que divide a la población infantil en menores que se encuentran muy por debajo de la estadística ideal, menores por debajo de la estadística y menores en el límite o por encima de la misma.

«De 3 a 5% en rojo, con áreas afectadas como el lenguaje, interacción con personas adultas, con infantes de su edad y con problemas de cognición», explicó. «Son personas que no hacen lo que deberían a su edad y tampoco los de un grupo anterior, tienen un retraso de aprendizaje y de adaptación», dijo.

Se explicó que muchos factores se pueden atender a través de conserjerías y terapia; sin embargo, existe la necesidad de hacerlo a temprana hora, ya que los tres primeros años de vida son los que implican un reforzamiento cerebral, y que de no darles importancia hacen una brecha mucho más amplia en el momento de ver retrasos en el desarrollo o aprendizaje.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, realizado en la Secretaría de Salud, el doctor subrayó que dicho déficit no se relaciona con el coeficiente intelectual o la capacidad de aprendizaje, sino en el desarrollo que depende del medio ambiente en el que los menores se desenvuelven por lo que destacó algunos consejos básicos para que los padres procuren mas a los niños en sus casas.

Si queremos prevenir el bullying en la escuela hablémosles claro, las niñas y niños no hablan cetáceo, hablan español y nos entienden perfecto y así debemos relacionarnos con ellos para consolidar sus neuronas, si queremos que nos miren a los ojos hay que mirarlos igual desde recién nacidos, mostrarles afecto, abrazarlos», subrayó.

De manera puntual destacó que los picos de este déficit en el desarrollo se observan en las zonas marginadas; sin embargo, no quiere decir que se relacionan con una clase social, sino que interfieren las cuestiones culturales.

Por ejemplo, si la madre trabaja todo el día y su hija o hijo esta amarrado en su espalda todo el día no puede tener capacidad motriz, no pueden crear vínculos de afecto porque no los ven directo a los ojos, son infantes que no van a la escuela y ya mas grandes inician de cero, lo cual implica un retraso de conocimientos.

«Muchas veces las niñas y niños no llegan a la primaria a aprender gramática sino a aprender a a hablar, y no llegan a aprender aritmética sino a penas a aprender a contar», compartió. Dicho estudio integra la prueba de tamizaje con la de diagnóstico, y sus otros colores en el semáforo aunque tienen factores que hay que atender, explicó el doctor en su mayoría se pueden corregir.

«Del 10 al 20 % de estas personas menores están en amarillo y eso quiere decir que tienen problema de lenguaje porque sus madres y padres no hablan con ellos, los conscienten.

Tienen problemas de interacción con sus familiares porque no conocen los limites y tampoco se saben relacionar con otras personas de su edad».

«El semáforo verde nos dice que 1 de cada 5 no logra tener interacción con personas adultas», agregó. El programa se mantenga constante por lo que se espera que de manera anual haya datos que permitan conocer comparativos y ver si las cifran aumentan, se mantienen o disminuyen.


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