Mosaico de colores y tradiciones en Cuilápam

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 02 de julio de 2015.- Todo un mosaico de colores, sabores y tradiciones lucirán en el municipio de Cuilápam de Guerrero durante las festividades de julio, mes de la Guelaguetza.

Este municipio ubicado en los Valles Centrales tiene preparado un extenso programa que va del 23 al 27 de julio en el cual se tiene contemplada la realización del certamen Señorita Cuilápam, el certamen de la Diosa Centeotl, la Feria del Tejate, la Feria de la Tostada de Maíz, Feria de la Segueza –platillo tradicional que se asemeja al mole-, así como la Feria del Higadito.

De la misma manera se presentará una Guelaguetza y  toda una celebración eucarística que conlleva la fiesta patronal de Santiago apostol, que se realiza el 25 de julio, en donde se desarrolla la representación de los 36 bailes que integran la danza de la Pluma, informó Gulberto Ortega Gómez, director de Cultura y Turismo de Cuilápam.

Cabe destacar que debido a que la Danza de la Pluma es un elemento propio de la cultura de Cuilápam, desde 1932 forma parte de las delegaciones que hacen gala de su cultura y talento en la fiesta de los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, aunque con una participación de solo 15 minutos.

De manera original, la Danza de la Pluma tiene una duración de dos días, con descansos intercalados entre los bailes, en donde se representa la conquista española sobre el pueblo mexica.

El cuadro de danzantes mexica está integrado por 11 personajes, en donde el principal es Moctezuma, este se hace acompañar de dos Theotiles, cuatro reyes y dos capitanes, así como la Zahuapila y la Malinche.

Del lado de los españoles, integran Hernán Cortés, Pedro de Albarado, sus sargentos, pajes y soldados.

Otros personajes son los negros o campos, quienes entretienen a las y los espectadores entre descanso y descanso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.