Necesaria aplicación de TIC en educación: especialista

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de julio de 2015.- La falta de acceso al uso de las tecnologías y la prevalencia del modelo tradicional en las aulas mantiene desvinculado de la realidad del Siglo XXI al modelo vigente del sector educativo, así lo señaló Rosa María Castellanos durante la conferencia magistral Las TIC ante la complejidad y los modelos distructivos en la educación.

Durante la ponencia dirigida a profesoras y profesores integrados al programa Aulas Fundación Telefónica, que busca la implementación de la tecnología de información y comunicación en la práctica pedagógica, la conferencista señaló que el modelo del ‘aula dominante’ tiene que avanzar hacia procesos distructivos que atiendan al contexto actual y su complejidad.

La experta en el tema indicó que tomando en consideración el modelo del ‘aula dominante’ no se puede pensar que  el alumno aprenda de la misma manera en el mismo lugar y en el mismo día, toda vez que se conjugan muchos factores, tanto propios de la persona, como externos, que deben de llevar a prácticas creativas para el aprendizaje.

El proceso distructivo, expuso, no es más que la aplicación de propuestas integrales acordes con el contexto actual del estudiantado.

Actualmente son 80 profesoras  y profesores de escuelas públicas de Oaxaca integrados en este programa de un total de 1 mil 200 en todo el país, quienes ya llevan a la práctica estos procesos que llevan a cabo por voluntad propia.

Ana Rosa Hernández, docente integrada al programa Aulas Fundación Telefónica, quien da clases en una escuela de la capital del estado, destacó la importancia de las TIC en los procesos pedagógicos.

La docente señaló que estar acorde a las necesidades del siglo XXI requiere un doble esfuerzo de la o el educador, “tenemos que ir de la mano de estudiantes, no nos podemos rezagar”, expuso.

Por su parte Ana Paola Ricalde, jefa de Proyectos de la Fundación Telefónica México, explicó que son ocho estados del país los que actualmente están integrados a este programa desde 2008.

Aulas Fundación Telefónica ha tenido un desarrollo en tres fases que van desde el equipamiento, conectividad y formación de docentes.

 

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