Novela negra o policiaca sigue en el gusto de lectores y escritores

Notimex

México., 28 de julio de 2015.-  La novela negra o policiaca es un género que continúa dando frutos, toda vez que existen hoy varios autores que lo escriben y lo hacen bien, aseguró el escritor estadounidense William C. Gordon.

Entrevistado a propósito de su más reciente novela, titulada El rey de los bajos fondos, el también fotógrafo y abogado señaló que son varios los ‘jóvenes’ los que lo están haciendo muy bien.

“Hubo el caso de uno de ellos, que llegó un día y me dijo que buscaba mis libros hasta en inglés porque en español no los encontraba. Hay mucha gente metida en esto”, señaló el escritor, quien dijo que sus textos han servido como referentes a otras y otros jóvenes autores.

Siempre con su sombrero muy al estilo del conocido personaje policiaco Dick Tracy, Gordon refirió que incluso escritor mexicano Paco Taibo II se refiriera a él como “el futuro de la novela negra”, hace un par de años en la Semana Negra de Gijón, España.

“Hay mucho talento, son jóvenes y eso me da mucho gusto”, comentó el escritor, quien hablo de su novela El rey de los bajos fondos, una publicación de bolsillo que dejará a la y el lector intrigado, en suspenso y sin aliento.

En ella se cuenta que una mañana, en la brumosa ciudad de San Francisco, el cadáver mutilado de un importante miembro de la comunidad armenia, dueño de un vertedero químico, aparece colgado del portón de entrada de su propia empresa. Todas las pistas apuntan a un asesinato ritual.

El implacable dedo de la ley apunta a los trabajadores mexicanos de la empresa, pero el periodista y detective privado Samuel Hamilton no acaba de verlo claro y decide investigar por su cuenta.

Ayudado por el abogado de los acusados, el protagonista se adentrará en un caso que hunde sus raíces en el pasado de un país arrasado, enfermo de violencia y sed de venganza.

Hamilton se enfrenta a un complicado caso que hunde sus raíces en el holocausto armenio.

William C. Gordon, quien no obstante que su objetivo final era convertirse en abogado o escritor, sirvió en primer lugar en el ejército de Estados Unidos, como teniente, antes de la debacle de Vietnam.

Sobre este trabajo, recordó que “al otro lado de la bahía en Los Ángeles, en mi casa, alguien deseaba hacer unos condominios y un pozo profundo con ventilación, que saliera al aire y ese aire llegaba a mi casa.

“Tres días después un periodista visitó a mi mujer y platicó con ella, y mientras yo platicaba con su esposa, y no sé porque le dije a ella de esa historia que había leído en el periódico y ella me dijo que la cuestión de basurales químicos pertenece a los armenios, quienes han sido muy ricos (con este negocio).

“Con ello, recordé algo que sucedió en la ciudad de Los Ángeles; cuando salió el cónsul general y lo asesinó un joven armenio y ahí comenzó la historia”, dijo el autor, quien indicó que el título del libro obedece a una pugna entre mexicanos y gente de color suscitada hace 40 años.

“Investigue a los armenios y turcos y al final quise juntar todo esto, y 40 años atrás leí el encabezado de un diario sobre una pelea entre mexicanos y negros al Este de Los Ángeles, respecto a quién tenía la concesión de limpiar botas, entonces el título y la historia pasaron así y el resto viene de mi conocimiento e historia”, indicó.

Con estudios en Literatura Inglesa en la Universidad de Berkeley, en California, Gordon adelantó que este trabajo será presentado el próximo 29 de julio en una librería de la ciudad de México

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.