Participan productores oaxaqueños en convención internacional del café

Comunicado

Oaxaca, Oax., 6 de julio de 2015.- Productoras y productores cafetaleros del estado de Oaxaca participaron en la Convención Internacional del Café México 2015, que organiza el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante las actividades las personas productoras de Oaxaca tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y esquemas de desarrollo, además de compartir tendencias y prácticas cafetaleras mundiales, indicó el delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus.

El evento de carácter internacional  propició un intercambio técnico y cultura, así como acciones que permiten elevar el nivel de competitividad de todos los eslabones de la cafeticultura.

Esto contribuye a fortalecer la comercialización, capacitación y transferencia de tecnologías e innovación, que propician el desarrollo de la actividad cafetalera del país y el mundo, destacó García Corpus.

El funcionario federal expresó que como parte de la política cafetalera implementada por la Sagarpa, se trabaja en combatir y disminuir las afectaciones por la roya del café con capacitación y acompañamiento técnico a productores, así como renovación de cafetales con variedades resistentes y prácticas agronómicas.

“El secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez ha señalado que el objetivo es renovar al menos 250 mil hectáreas de cafetales en el país antes de concluir la presente administración, para la renovación de cafetales han sido utilizadas 38 millones de plantas provenientes de viveros certificados por la dependencia y con Procafé e impulso productivo al café, se capacitó a 400 técnicos  de los cuales 104 están asignados a Oaxaca”.

Al respecto el delegado de Sagarpa en Oaxaca expuso que con estas actividades se fomenta el desarrollo, competitividad y capacidad empresarial de todos los eslabones de la cafeticultura de la entidad.

Por su parte el representante no gubernamental del Sistema Producto Café de Oaxaca, Ofelio Ángeles Ortega expuso que la Convención es una ventana de oportunidad para que los cafeticultores pudieran vincularse con clientes y promover sus productos, pues al evento también acuden asesores técnicos, proveedores de maquinaria, herramienta y equipo cafetalero, investigadores y funcionarios públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.