PRI le teme a nuevas reglas: Bolaños Cacho

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 16 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, aseguró que las diputadas y diputados aliancistas del PAN, PRD y PT, actuaron con legalidad para aprobar las leyes secundarias de la reforma política electoral y quien provocó los hechos de violencia el pasado 9 de junio fue el PRI.

El diputado perredista, cercano al gobernador Gabino Cué Monteagudo, aseguró que no temen a que el PRI recurra a los tribunales jurisdiccionales, porque obraron en plenitud de derecho, dentro del marco de la ley y las facultades que otorga el Congreso del Estado.

El legislador local, refirió que el PRI pretendía poner diversos candados a la reforma constitucional que ellos mismos aprobaron una semana antes.

Bolaños Cacho Guzmán, refirió que la ley federal tendió a fortalecer los órganos electorales, sin embargo el PRI solo pretendía fortalecer la figura del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y director del órgano electoral, lo cual no es propio del fortalecimiento de los órganos colegiados.

Además el PRI pretendía poner candados a las asambleas comunitarias en la revocación de los mandatos anticipados, lo mismo pretendía hacer a las candidaturas independientes, al subir en 3% el porcentaje de apoyo del listado nominal para ser candidato independiente, cuando la norma federal es del 2%.

Bolaños Cacho Guzmán, señaló que este PRI y las y los actuales diputados locales le temen a las nuevas reglas que abren a la participación ciudadana y fortalecen la democracia del país y Oaxaca.

Refirió que la coalición nunca tuvo miedo al reducir la temporalidad del requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora, como lo pidió el PRI y al final se aprobó en la reforma constitucional por mayoría, incluido el voto de las y los priistas.

“Creemos que este grupo de priistas no quieren la democracia de Oaxaca y le temen a las nuevas reglas que abren la participación amplia. En la reforma constitucional, no tuvimos miedo en dar nuestro punto de vista de reducir la residencia de cinco a tres años, porque no vamos a descalificar a nadie, queremos que todas y todos compitan en igualdad de circunstancias”.

Bolaños Cacho recalcó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), fue aprobada con todas las formalidades para concretar la reforma constitucional en materia política electoral del estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.