Propone legislador divorcio por voluntad unilateral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de julio de 2015.- El diputado local por el Partido del Trabajo, Rafael Arellanes Caballero presentó la reforma al código civil de Oaxaca, para que el divorcio se conceda con la simple manifestación de la voluntad unilateral de cualquiera de los cónyuges y así garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos.

En la legislación actual existen tres opciones para tramitar el divorcio, necesario o causal y voluntario por mutuo consentimiento.

El legislador del PT explicó que es una realidad en el estado, que las causas de divorcio están establecidas en el artículo 279 del código civil local, en la mayoría de los casos, constituyen verdaderos obstáculos para que las y los ciudadanos puedan obtener la separación legal que en ocasiones ya viven y que implicaba mantener el vínculo matrimonial contra la voluntad de las personas contrayentes.

Además de que el procedimiento para obtener el divorcio necesario es largo, agotador, costoso e incluso se llega a utilizar a las o los hijos para los fines pretendidos y estos se ven inmersos en medio de un proceso poco afortunado de la lucha por obtener la disolución del vínculo matrimonial y tratar de acreditar que una o uno de los contendientes es el cónyuge culpable daña más a las o los hijos que el divorcio por sí mismo.

Por otro lado, actualmente al no existir una causa de divorcio, la o el cónyuge que no esté de acuerdo con continuar el vínculo matrimonial, solo se puede lograr por la separación voluntaria, enfrentándose en la mayoría de los casos con la negativa de la otra persona, lo que imposibilita la disolución del vínculo matrimonial que subsistirá entre estas dos personas y que no puede ser reclamado ante los tribunales, por los factores la decisión de no continuar con el divorcio.

Así mismo, no se actualizan en las causales en el artículo 279 del Código Civil, desarrollando una convivencia basada en el daño físico y psicológico que coloca a las y los menores, cuando ya existen en medio de una dinámica poco afortunada.

Por ello, el legislador local del PT indicó, se debe considerar que el incorporar el divorcio incausado resulta ser una medida benéfica para la sociedad oaxaqueña en la medida que evita la existencia de convivencia forzosa y se da lugar a una solución menos dañina para las relaciones inapropiadas en la y el cónyuge.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.