Recomienda IMSS ejercitar memoria para evitar envejecimiento

Redacción

Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2015.- El envejecimiento cerebral puede prevenirse mediante la estimulación de la memoria, afirmó Ismael Rodríguez Chávez,especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor señaló que si bien es cierto que existe una pérdida de memoria asociada a la edad y que con los años aumentan los casos de demencia, muchos olvidos son considerados como parte del envejecimiento normal, sin serlo.

En ese sentido, Rodríguez Chávez indicó que existen múltiples causas para que la memoria se afecte, más por desconocimiento o miedo, es que no se busca acudir con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.

La falta de vitaminas del complejo B, el hipotiroidismo y el uso de ciertos medicamentos, como benzodiacepinas, pueden alterar la memoria, generar problemas reversibles; lo que una alimentación saludable y balanceada podría remediar, ya que aporta nutrimentos valiosos.

La memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo, con diversos niveles en su organización, desde la impresión de los sucesos y experiencias, hasta la retención y reproducción de las huellas amnésicas de tales hechos, dijo.

Por lo tanto, recalcó que es entrenable al igual que cualquier otro órgano, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas.

“Por ejemplo, para los más jóvenes, en el proceso de memorizar y aprender una información, tal vez les sea más útil asociarlo a sonidos o canciones. Sin embargo, para alguien mayor, lo más efectivo puede ser asociarlo a información ya conocida”, observó.

El galeno exhortó a practicar ejercicios para fortalecer la memoria como ajedrez, sudokus y crucigramas.

También contar cosas como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa, memorizar chistes para platicarlos, disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro.

Además, propuso el Juego de Kim, que consiste en ver un paisaje y hacer la lista de lo que contiene (de 6 objetos la primera semana, de 12 la segunda y así sucesivamente).

Con información de Notimex


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.