Restauran monumentos históricos en calzada Porfirio Díaz

*Los trabajos de restauración comprenden el Obelisco a Porfirio Díaz, la fuente de Tres Platos, las balaustradas y las bancas de granito de mármol.

Redacción

Oaxaca, Oax., 16 de julio de 2015.- Como parte del Mejoramiento Integral de la Calzada Porfirio Díaz, se contempla la restauración de diversos elementos urbanos antiguos, los cuales tienen características propias, ya que fueron proyectados y colocados en diferentes épocas, exprofeso para el lucimiento de esta avenida, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello.

Para recrear los paseos tradicionales del México porfiriano, en 1896 se construyó la Calzada Porfirio Díaz al norte de la ciudad. Desde su inicio, esta gran avenida se proyectó como un homenaje al Soldado de la Nación, por lo que su actualmente se pueden admirar monumentos como el obelisco dedicado a la batalla del 2 de abril y la fuente de los tres platos.

Esta vía fue rehabilitada antes de 1922, con lo que cambió su alineamiento. En 1923 se incorporaron las balaustradas y barandales de granito de mármol que actualmente se pueden apreciar, junto con las bancas estilo Art Decó Nacionalista con ornamentación neo prehispánica.

En su oportunidad, el director general del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo, dio a conocer que los monumentos a intervenir serán el obelisco a Don Porfirio Díaz, la fuente de los Tres Platos, las balaustradas y las bancas, cuidando en todo momento no alterarlos y mantener su originalidad.

En tanto el residente de la obra de restauración, David Acevedo, detalló las condiciones y los trabajos de restauración a realizar.

Expresó que el obelisco del general Porfirio Díaz Mori, presentaba hongos y musgos en la cantera verde y rosa, por lo que actualmente se realizan limpiezas manuales y químicas.

Especificó que los elementos escultóricos serán intervenidos por especialistas en el área de conservación, recuperándose el busto de Porfirio Díaz y las águilas, también se quitarán los elementos ajenos a la originalidad del monumento, como las plantas, el barandal y los cubos de piedra, supliéndolos por elementos de menor altura, de acuerdo a un análisis histórico y urbano, que permita que este elemento sea admirado en su totalidad.

En lo que respecta al obelisco –dijo- se ejecutan trabajos de cantería, en cantera rosa y verde extraída del valle de Etla, acciones que son llevadas a cabo por 12 canteros oaxaqueños.

Referente a la fuente de los Tres Platos, el residente de los trabajos dio a conocer que se realizan limpiezas químicas para eliminar óxidos en sus componentes metálicos, con la ayuda de espátulas y señaló que no se emplean abrasivos para evitar devastar el metal. “La la restauración será integral, tanto del depósito de agua como el metal de la fuente”, aseveró.

En dicho monumento se llevan a cabo dos procesos: en primera instancia el retiro o conservación, para posteriormente iniciar con la restauración; los trabajos son realizados por un restaurador y cuatro técnicos restauradores. Posteriormente se integrarán canteros quienes realizarán las labores de restauración en la cantera de la fuente.

Finalmente el responsable de dichos trabajos, mencionó las acciones que se realizan en lo que comprende las balaustradas y las bancas. “En ambos casos se realizarán las limpiezas mecánicas y químicas y la reposición de elementos del mismo material -granito de mármol-, parar poder ser instaladas en su lugar de origen”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.