SAI saludó apoyo de CNDH por reconocimiento de afromexicanos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 08 de julio de 2015.El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes respaldó la demanda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por urgir el reconocimiento constitucional y legal los derechos de los miles de mexicanos afrodescendientes, pues desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido.

La CNDH  consideró que el Estado mexicano incurre en actos de discriminación al ignorar a hombres y mujeres afromexicanos, por acción u omisión.

“Ningún entidad estatal o federal tiene información sobre cuántos afrodescendientes viven en el país”, criticó el órgano defensor de los derechos humanos.

Regino Montes añadió que a pesar de vivir en el siglo 21,la Constitución Política y las disposiciones legales ordinarias, no incluyen a este sector de la población.

Admitió, “falta mucho camino por recorrer y es necesario unir esfuerzos para iniciar un nuevo ciclo en el que no exista discriminación, para el cual todos los servidores públicos debemos promover y difundir el respeto a los pueblos afromexicanos”.

Puntualizó que su reconocimiento debe empezar en la Constitución Política y las disposiciones legales ordinarias, porque ellos son integrantes de la nación.

“Para empezar México no tiene información censal sobre la población afromexicana ni sobre la situación de sus derechos humanos, mientras que seis países de Centroamérica recabaron esa información desde 2000”, finalizó.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.