Seis mil elementos vigilarán la festividad de la Guelaguetza

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2015. Seis mil elementos policiacos, entre Federales, Estatales, y la División de Gendarmería, participarán en el operativo de vigilancia y seguridad de los asistentes a la festividad costumbrista de la Guelaguetza, que tendrá lugar los días 20 y 27 de julio, en la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Jorge Ruiz Martínez  detalló que el despliegue involucra a 4 mil elementos federales, 2 mil estatales y municipales, esto con el objetivo de inhibir posibles actos delincuenciales y la protesta social, que interrumpan el espectáculo del auditorio denominado Cerro del Fortín.

“Ante cualquier manifestación de organizaciones sociales que pretendan interrumpir o entorpecer esta festividad vamos a dialogar,  pero de insistir en esta actitud (rijosa), se utilizará la fuerza pública para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes”, asentó.

No obstante, Ruiz Martínez descartó la confrontación con profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esto porque la gremial atiende su  décima edición de la Guelagueltza “magisterial y popular”, en la zona poniente.

Aunque, advirtió, que el grupo de  comerciantes ambulantes, que acompaña a la disidencia magisterial en un campamento instalado en el zócalo hace 24 meses,  serán desalojados por la fuerza pública en las próximas horas.

Justificó que un eventual desalojo del comercio ambulante tiene el propósito de “mantener limpios los espacios públicos para el goce de los visitantes”

Refirió que la vigilancia policiaca comprende los sitios de interés turístico, en el centro histórico y municipios courbados de la región de los Valles Centrales.

Además de los lugares de recreo en las bahías de Huatulco y Puerto Escondido, en la región de la Costa.

Expuso que la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez “atenderá la vigilancia de los asistentes en las actividades  paralelas a la celebración costumbrista y el resguardo en zonas comerciales”.

En otro orden, confirmó la continuación de los operativos de la Gendarmería para reforzar la seguridad, que se desplegaron en la entidad desde la pasada jornada electoral federal del 7 de  junio, por lo que ya cuentan con instalaciones propias en inmediaciones de la capital.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.