Suspende Congreso sesiones tras disolución de IEEPO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2015.- Por segunda semana consecutiva, este jueves, la Sexagésima Segunda Legislatura suspendió su sesión ordinaria, por la tensión social, gubernamental y política que, dicen, ha generado la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la cual ha dejado fuera a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los puestos directivos y claves de esa dependencia.

De cara a las inminentes movilizaciones que emprenderá el magisterio para lograr echar abajo esas determinaciones tomadas por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, el Congreso del Estado anunció la suspensión de sus sesiones hasta que se generen las condiciones de seguridad necesarias. En tanto, no fijaron una fecha de retorno.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leslie Jiménez Valencia, confirmó que la sesión programada se pospone hasta nuevo aviso, con el fin de garantizar las condiciones necesarias para ello y que no exista riesgo para su celebración.

Indicó que las y los miembros de la Mesa Directiva informaron a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Jesús López Rodríguez, la panista Natividad Díaz Jiménez y el priista Alejandro Avilés Álvarez, de la decisión institucional.

Jiménez Valencia dijo que esta nueva medida obedece a las distintas reacciones que puedan generar los recientes anuncios emitidos por el gobierno federal y estatal con respecto al tema educativo.

Al mismo tiempo, justificó que la medida institucional busca fortalecer la comunicación responsable entre los actores políticos y sociales del estado, para no generar decisiones erróneas que dificulten el diálogo y la concertación.

Tras este anuncio de suspensión, las y los diputados han realizado reuniones por separado en un hotel al Sur de la capital, donde se han congregado, principalmente legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes tomarían una determinación respecto a cómo sesionarán y qué sucederá con el Congreso local.

Estas reuniones se realizan de forma paralela, mientras que la bancada del PRI mantiene sus reuniones en otras sedes al Norte de la capital.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.