UABJO se prepara en handball para Universiada 2016

*”Es primordial tener este tipo de preparación ya que eso ayudará a aumentar el nivel del balonmano en la UABJO”, señaló Juan Francisco Quijada

TEXTO y FOTO: Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 15 de julio de 2015.- Juan Francisco Quijada Gil, entrenador de la selección femenil de Handball de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se alista para la participación de las selecciones en la Universiada 2016.

“Nuestra universidad es sede de la etapa regional por lo que tenemos la oportunidad de pelear por un lugar para la justa nacional, así que con este objetivo se asistió al curso de “Reglas y arbitraje en Handball”’, señaló el entrenador.

El curso se realizó en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo impartido por el árbitro Luis Omar Valdovinos Nápoles, que entre otras, tiene gafete internacional de la IHF (Federación de Handball Internacional) y es el actual Comisionado Nacional de Arbitraje en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

“La actualización de todos los entrenadores y fogueo de nuestras selecciones se realiza a través de la programación realizada en la Dirección de Cultura Física y Deportes con el apoyo de nuestro rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes”, subrayó Quijada Gil.

Por otro lado, Juan Francisco Quijada señaló, “como entrenador, se tiene primordial importancia el conocimiento de las reglas de la disciplina específica, en este caso el handball, ya que eso tiene una estrecha relación con el trabajo y desarrollo de la técnica y táctica del equipo y sus integrantes, en pocas palabras, es saber lo que tienes o lo que no tienes permitido hacer”.

Agregó que la experiencia y conocimiento adquirido en este curso será de gran utilidad en la preparación teórica de quienes juegan handball en la UABJO, ya que les ayudará a entender mejor y de forma gráfica los fundamentos y lo que tienen permitido hacer o no hacer durante un partido y elevar así su nivel de juego. Para poder jugarlo hay que conocer sus reglas.

Puntualizó que ahora buscan la posibilidad de traer cursos iguales o similares al estado de Oaxaca, ya que es de primordial importancia tener este tipo de preparación por parte de quienes entrenan, ya que eso ayudará a aumentar el nivel del handball en la UABJO y en el estado, así como los cursos de certificación de entrenadores (SICCED).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.