Designará Congreso a integrantes del Consejo Indígena del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de agosto de 2015.- La  Sexagésima Segunda Legislatura aprobó la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca, con la que crea el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual será integrado por tres consejeras o consejeros que serán propuestos y designados por el Congreso del Estado.

En una evidente repartición de cuotas al interior del órgano electoral, el PRI y las divididas bancadas del PAN y PRD también aprobaron una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para que el Congreso del Estado también designe al Contralor Interno del IEEPCO.

Para sacar adelante la ley y la reforma, el PRI de Alejandro Avilés Álvarez se alió con los perredistas Jesús López Rodríguez, coordinador y presidente de la Junta de Coordinación; los perredistas Anselmo Ortiz García, Félix Serrano y Vilma Martínez; además de la coordinadora de las diputadas y diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez,  y los panistas Javier Barroso y Víctor Cruz.

Los priistas, los divididos perredistas y panistas buscan repartirse los nuevos cargos en el Instituto Electoral.

Y es que en la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca se estableció que  el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas estará constituido por tres consejeras o consejeros que serán electos por el Congreso del Estado a propuesta de la Junta de Coordinación.

Para garantizar la remuneración de quienes integran Consejo Estatal de Sistemas Normativos, las diputadas y los diputados establecieron que para el cumplimiento de sus acuerdos contará con una Secretaría Técnica y el personal operativo que permita su presupuesto.

Además de que abrieron la puerta a actores políticos, siempre y cuando se hayan separado de sus cargos con al menos dos años anteriores a su designación.

Y en la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, los y la integrantes de la Junta de Coordinación Política, establecieron que el titular de la Contraloría General del Instituto Electoral tendrá el nivel jerárquico de director ejecutivo y será designado por el Congreso del Estado.

En rechazó a esos dictámenes impulsados por Avilés Álvarez, López Rodríguez, Díaz Jiménez y Ortiz García, la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz denunció que la aprobación tiene fines políticos para repartirse los cargos del Consejo Estatal de Sistemas Electorales del órgano electoral loca.

“Es un acuerdo político que está violando toda la legalidad de este Congreso, me avergüenza que los compañeros que aprobaron la Ley no se den cuenta que están haciendo aberraciones políticas, la reforma del artículo 3 está facultando –cuando habla de la integración y nombramiento de consejo- a la Junta de Coordinación Política a que ellos hagan la propuesta de quienes serán las consejeras y consejeros en ese órgano electoral”.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, pidió respetar la autonomía del IEEPCO y propuso que sea el órgano electoral el que defina la integración del Consejo Estatal Electoral Indígena y no el Congreso del Estado.

El diputado del PT Rafael Arellanes Caballero, advirtió que la intromisión del Congreso al órgano electoral significa un acto ilegal e inconstitucional. Sería recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aprobadas esas determinaciones legislativas y tras desahogar cerca de 34 puntos, la sesión fue suspendida por falta de quórum.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.