Fallece Narciso ‘Lico’ Carrillo, Premio Nacional de Ciencias y Artes

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 6 de agosto de 2015.- El músico, director  y compositor oaxaqueño, Narciso Lico Carrillo, reconocido como Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, falleció este miércoles a los 59 años de edad.

El secretario de Culturas y Artes de Oaxaca,  Alonso Aguilar Orihuela confirmó el deceso del maestro, quien dejó una herencia de más de 500 composiciones.

Lamentó el fallecimiento del músico zapoteco que contribuyó y fortaleció la riqueza pluricultural de la entidad a nivel nacional e internacional.

“Expresé mi pésame, a los familiares del Maestro: su esposa e hijos, Raúl y Lico, así como sus nietos”, dijo.

El funcionario no descartó un próximo homenaje en recuerdo al director, en alguno de los recintos culturales de la ciudad. “Aunque, dijo, seremos cautos, vamos a esperar el tiempo suficiente para acordarlo con sus familiares”

El secretario de Cultura destacó la generosidad del Maestro que a lo largo de estos últimos años procuró una escuela de músicos en la Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec; “con su liderazgo, no escatimó esfuerzos para compartir sus conocimientos entre las nuevas generaciones de músicos”.

Lico Carrillo (1956-2015), nació en San Idelfonso Villa Alta, en la Sierra Juárez, pero su vocación musical la adquirió en San Bartolomé Zoogocho y San Melchor Betaza.

En la adolescencia, fue alumno del maestro Amador Pérez Dimas, en la Banda de Música del Estado.

Su relación con Dimas, hizo posible su inclusión en la legendaria Danzonera Acerina, que durante los años ochentas fue una de las principales intérpretes del danzón.

Su talento comprende más de 500 composiciones de diversos géneros como el son, el jarabe, la obertura, el danzón  y el bolero, entre otras.

A partir de los años ochentas toma a la composición como una fuente inagotable de ideas, formas de transmitir y comunicar sensaciones, imágenes y sueños.

Para mediados de esa década viaja a la Ciudad de México, donde obtiene el puesto de copista en la Orquesta Sinfónica del Ejército y en esa misma época ingresa a la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Si la música de Lico Carrillo es grandiosa, creativa y generosa, sus partituras se destacan por la caligrafía que realizó”, refirió en su momento Ismael Méndez Martínez, director del taller de música del Centro de Integración Social (CIS) General Lázaro Cárdenas número 8.

Durante su estancia en la Ciudad de México, Carrillo trabajó con dos notables creadores de la historia de la música en México: Blas Galindo y Manuel Enríquez.

Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares,  fue reconocido en el Festival Instrumenta, entre otros homenajes y premios que recibió en vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.